Internacional > Sociedad
Sputnik
09/01/2026 | Río de Janeiro, Brasil
La deforestación en la Amazonia de Brasil cayó casi un 9 por ciento en 2025 respecto a 2024, informó este viernes el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Según los datos oficiales, en la Amazonia brasileña la deforestación en 2025 cayó un "8.7 por ciento", siendo de 3 mil 817 kilómetros cuadrados el total de superficie donde los satélites detectaron señales de tala y degradación de la selva.
En El Cerrado, la sabana tropical brasileña, la caída de la deforestación fue similar (9 por ciento), afectando a 5 mil 369 kilómetros cuadrados de vegetación.
El índice en la Amazonia de 2025 fue el menor de los últimos ocho años, mientras que El Cerrado registró los datos más bajos desde 2021.
Este es el segundo año consecutivo en que la deforestación cae simultáneamente en los dos biomas, pero aún así, la superficie sumada es gigantesca, equivale a seis veces el tamaño de la ciudad de São Paulo.
La deforestación en Brasil ha ido cayendo gradualmente desde el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder en 2023, dejando atrás los índices altísimos de la gestión del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022); en su último año en el Ejecutivo, la destrucción en la Amazonía superó los 10 mil kilómetros cuadrados.
No obstante, aunque la deforestación ha ido cayendo año tras año, ha desacelerado el ritmo en 2025, algo que el Ministerio de Medio Ambiente atribuye a la sequía histórica de ese año, que impulsó los incendios en la región.
Por estados amazónicos, el que tuvo mejor resultado fue Pará (norte), donde la deforestación cayó 36 por ciento.
El estado de Mato Grosso (centro-oeste), en cambio, concentró la mayoría de la tala, con casi mil 500 kilómetros cuadrados arrasados, 60 por ciento más que en 2024.
El objetivo oficial del Gobierno brasileño es erradicar totalmente la deforestación ilegal en la Amazonia en el año 2030.
Edición: Emilio Gómez