Internacional > Sociedad
La Jornada
13/01/2026 | Washington, EU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este martes a los iraníes a seguir protestando y dijo que la ayuda estaba en camino, sin dar detalles, mientras el clero iraní intensificaba su represión contra las mayores manifestaciones en años.
"Patriotas iraníes, sigan protestando - ¡Tomen sus instituciones! … La ayuda está en camino!”, escribió Trump en una publicación en Truth Social, y añadió que había cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesara la "matanza sin sentido" de manifestantes.
Los disturbios, provocados por las terribles condiciones económicas, han planteado el mayor desafío interno a los gobernantes de Irán en al menos tres años y se producen en un momento de intensificación de la presión internacional tras los ataques israelíes y estadunidenses del año pasado.
Un funcionario iraní declaró más temprano el martes que alrededor de
2 mil personas habían muerto en las protestas, la primera vez que las autoridades reconocen el elevado número de muertos en más de dos semanas de disturbios en todo el país.
El funcionario, en declaraciones a Reuters, afirmó que personas a las que llamó terroristas estaban detrás de la muerte tanto de manifestantes como de personal de seguridad. El funcionario, que prefirió no ser identificado, no detalló quiénes fueron los fallecidos.
Edición: Ana Ordaz