Entrada al Louvre aumenta en 45 por ciento para visitantes no europeos

La nueva tarifa ayudará a financiar la inversión bajo su proyecto de modernización
Foto: Afp

 Las largas filas bajo la pirámide de cristal de I.M. Pei se han convertido en una parte tan esencial de la experiencia de visitar el Louvre como la propia Mona Lisa.

Ahora, el museo más visitado del mundo pondrá un precio más alto a esa peregrinación, aumentando los precios de admisión el miércoles para la mayoría de los visitantes no europeos en un 45 por ciento mientras intenta reforzar sus finanzas tras repetidas huelgas, un hacinamiento crónico y un audaz robo de las Joyas de la Corona Francesa que sacudió a la institución.

El museo dijo que el aumento de precio, de 22 euros (26 dólares) a 32 euros (37 dólares), es parte de una política nacional de “precios diferenciados” anunciada a principios del año pasado que está entrando en vigor en los principales sitios culturales, incluyendo el Palacio de Versalles, la Ópera de París y la Sainte-Chapelle.

Los sindicatos de trabajadores franceses han denunciado el cambio en la venta de entradas del Louvre, diciendo que socava la misión universal del museo, hogar de la Venus de Milo y la Victoria Alada de Samotracia.

Los trabajadores se retiraron nuevamente el lunes en la última huelga por salarios y condiciones laborales, llevando la tensión interna del Louvre nuevamente a la vista del público.

El cambio afecta a los turistas de la mayoría de los países no pertenecientes a la Unión Europea, incluidos los de Estados Unidos, de donde suelen proceder la mayoría de los visitantes extranjeros que acuden al Louvre.

Bajo la nueva estructura, los visitantes que no sean ciudadanos ni residentes de la UE, ni de Islandia, Liechtenstein o Noruega, pagarán la tarifa más alta, dijo el Louvre.

El precio de 32 euros se aplica a los visitantes individuales fuera de Europa; los grupos guiados pagarán 28 euros, con tours limitados a 20 personas “para mantener la calidad de la visita”, dijo el museo.

Algunas categorías siguen siendo elegibles para la entrada gratuita, incluidos los visitantes menores de 18 años.

El último aumento de precio fue en enero de 2024, cuando la tarifa de entrada estándar subió de 17 euros (19 dólares) a 22 euros (24 dólares).

El sindicato CGT Culture ha denunciado la política, argumentando que convierte el acceso a la cultura en un “producto comercial” y crea un acceso desigual al patrimonio nacional.

El Louvre dice que no está solo. Versalles y otras atracciones turísticas emblemáticas están adoptando un sistema de precios similar de dos niveles este mes.

En Versalles, el boleto “Pasaporte” costará 35 euros en temporada alta para visitantes de fuera de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega, en comparación con 32 euros para visitantes que son ciudadanos o residentes de esos países. En la Sainte-Chapelle, el boleto sube a 22 euros para visitantes de fuera de esos países, frente a 16 euros para aquellos dentro de ellos, según funcionarios del patrimonio.

El Louvre dijo que la nueva tarifa ayudará a financiar la inversión bajo su proyecto de modernización “Louvre – Nuevo Renacimiento” y podría generar entre 15 millones y 20 millones de euros (16 millones a 22 millones de dólares) más por año.

Los museos franceses ya estaban considerando tarifas más altas para visitantes de fuera de Europa antes del robo del 19 de octubre de las Joyas de la Corona Francesa del Louvre, valoradas por los investigadores en unos 88 millones de euros (102 millones de dólares).

Sin embargo, el robo que se llevó a cabo a plena luz del día, en minutos, fue de una velocidad y audacia tales, que intensificó el escrutinio de cómo Francia protege sus tesoros culturales más preciados.

También alimentó el debate sobre cómo los principales monumentos deberían pagar por las mejoras y si los visitantes deberían asumir una mayor parte del costo.

En otros lugares de Europa, la entrada estándar al Coliseo de Roma, junto con el Foro y el Palatino, es de 18 euros (20 dólares), y un boleto para adultos para la Acrópolis de Atenas es de 30 euros (33 dólares).

El Louvre se ha visto obligado repetidamente a abordar sus tensiones internas en público.

En junio, una huelga espontánea de los auxiliares de galería, agentes de boletos y personal de seguridad retrasó la apertura diaria del museo y dejó a miles de visitantes varados bajo la pirámide.

Los trabajadores afirmaron que el Louvre estaba superado por el turismo masivo, citando multitudes inmanejables, una falta crónica de personal y un deterioro de las condiciones laborales.

En diciembre, los sindicatos apuntaron que el robo y el estado del edificio habían convertido sus quejas de larga data en un asunto de interés nacional. Los trabajadores del museo votaron a favor de continuar en huelga hasta que se produzca lo que consideran un cambio real en el antiguo palacio real desgastado por el tiempo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Canadá se acerca a China; México le impuso aranceles

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Canadá se acerca a China; México le impuso aranceles

Por primera vez en 50 años, el número de migrantes saliendo de EU es mayor que entrando al país

La desaceleración implica un menor crecimiento del empleo, del PIB y del consumo, según reporte

Afp

Por primera vez en 50 años, el número de migrantes saliendo de EU es mayor que entrando al país

FBI allana casa de periodista del ‘Washington Post’ por filtración de información clasificada

El operativo fue confirmado por la fiscal general de EU, Pam Bondi

Afp

FBI allana casa de periodista del ‘Washington Post’ por filtración de información clasificada

Clima en Yucatán este miércoles: El potencial de lluvia es bajo en la mayor parte del estado

Procivy informó que la masa de aire polar favorecerá con ambiente cálido en el día

La Jornada Maya

Clima en Yucatán este miércoles: El potencial de lluvia es bajo en la mayor parte del estado