Cuba homenajea a militares caídos durante operación de EU para detener a Maduro: Fotos

Los fallecidos eran parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior del país isleño
Foto: Ap

Cuba comenzó a rendir tributo este jueves, con la presencia del líder revolucionario Raúl Castro, a los 32 militares muertos a manos de militares estadunidenses en Venezuela durante la captura de Nicolás Maduro a inicios de enero.

La Habana decretó dos jornadas de homenaje a los militares, una oportunidad para el gobierno de reafirmar la unidad nacional frente a las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, contra la isla comunista.


Foto: Ap

El homenaje se inició a primera hora de la mañana en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Militares de la guardia de honor bajaron de un avión las 32 féretros con los restos de los uniformados, cubiertas por la bandera cubana. 

Estaban presentes el exdirigente Raúl Castro, de 94 años, y el presidente, Miguel Díaz-Canel, vestidos de uniforme militar, según imágenes transmitidas por la televisión nacional.


Foto: Ap

Durante la ceremonia, el ministro del Interior, el general Lázaro Alberto Álvarez, expresó el "respeto" y "gratitud" de Cuba por los soldados y aseguró que los reciben con el orgullo de saber que "pelearon hasta la última bala" en cumplimiento de su misión.

"No los recibimos con resignación, lo hacemos con profundo orgullo", dijo el ministro en el solemne acto donde se encontraban algunos familiares de los militares.  

Si algo ha demostrado "esta dolorosa página de la historia" es que Estados Unidos "jamás podrá comprar la dignidad del pueblo cubano", consideró.


Foto: Ap

Los 32 cubanos fallecieron durante el ataque y captura de Maduro de las fuerzas estadunidenses en Venezuela.

Por su parte, las autoridades venezolanas solo han informado de la cifra de 23 militares venezolanos muertos. El trabajo de identificación de las personas fallecidas durante los bombardeos continúa, según Caracas. 


Foto: Ap

Los restos de los 32 militares cubanos fueron trasladados en seis vehículos desde el aeropuerto hasta la sede del ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cerca de la emblemática Plaza de la Revolución, donde los habitantes de la capital podrán rendirles homenaje a lo largo del día.

En el camino, a ambos lados de la vía, cubanos aplaudieron el paso de la caravana.


Foto: Afp

Las jornadas de tributo concluirán el viernes con una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 16 de junio

El potencial de lluvia es bajo y se esperan temperaturas máximas de 38 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 16 de junio

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Argentina se enfrenta a la peligrosa Argelia; Senegal va por otra sorpresa ante Francia

Ap

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

La funcionaria buscará la candidatura al Distrito Federal 01

Jairo Magaña

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

El embajador Johnson informó que un hombre buscado por agresión sexual fue extraditado

La Jornada

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump