Internacional > Sociedad
Reuters
16/01/2026 | Oslo, Noruega
El Premio Nobel de la Paz está inseparablemente ligado a la persona u organización designada como galardonada, pero la medalla puede ser regalada, dijo este viernes el Instituto Nobel Noruego, un día después de que la ganadora del año pasado entregó su condecoración al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En días pasados, el Instituto Nobel había señalado que el premio no podría ser transferido, compartido o revocado. La venezolana María Corina Machado entregó su medalla el jueves a Trump, quien se la agradeció.
La Casa Blanca difundió una foto de Trump y Machado, con el mandatario sosteniendo un marco dorado que la exhibe, y un funcionario de la Casa Blanca dijo que el republicano tiene la intención de conservarla.
El premio de Machado consiste también en un diploma y 11 millones de coronas suecas (1.19 millones de dólares).
No es la primera vez que un premio nobel regalaba la medalla. En 1943, el Nobel de Literatura Knut Hamsun entregó la suya al ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels.
En 2022, Dmitry Muratov, premio Nobel de la Paz, vendió su medalla por 100 millones de dólares para recaudar fondos destinados al fondo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la infancia Unicef para ayudar a los niños ucranios refugiados.
En 2024, la viuda del ex secretario general de la ONU Kofi Annan donó su medalla y diploma del Premio Nobel de la Paz de 2001 a la oficina de la ONU en Ginebra.
Edición: Estefanía Cardeña