Internacional > Sociedad
La Jornada
20/01/2026 | Washington, EU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió en su red social Truth Social dos imágenes generadas con inteligencia artificial en las que se sugiere que Groenlandia y Venezuela ya forman parte del territorio estadunidense.
Foto: @realDonaldTrump
En una de las imágenes, Trump aparece izando la bandera de Estados Unidos en un paisaje ártico junto a un letrero que dice: “Greenland – US Territory. Est. 2026”. En la otra, desde el Despacho Oval, se observa un mapa del continente americano en el que Groenlandia y Venezuela aparecen cubiertas con la bandera estadunidense.
Las publicaciones se dan en un contexto en el que Trump ha reiterado públicamente su interés en Groenlandia por razones estratégicas y de seguridad, una pretensión que ha sido rechazada por el gobierno de Dinamarca. Y en medio de la presión: política, económica y militar contra Venezuela.
Venezuela tilda de "fake" el mapa compartido por Trump
El Gobierno de Venezuela calificó este martes de "fake" una imagen generada con Inteligencia Artificial (IA) y publicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un mapa de América en el que el país suramericano como territorio estadunidense.
En el perfil oficial en X de Miraflores -sede del Gobierno venezolano- se compartió una imagen con la noticia sobre este hecho con un letrero rojo que dice "fake", sin añadir más comentarios al respecto.
La foto real se tomó el pasado mes de agosto en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde Trump se reunió con los principales líderes de la Unión Europea (UE), además de con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el primer ministro británico, Keir Stamer.
Junto a ellos, en torno a la mesa del Despacho Oval, están la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, la presidenta italiana, Giorgia Meloni, el canciller alemán, Friedrich Merz, el líder finlandés, Alexander Stubb, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
En el centro de la imagen, entre Trump y los dirigentes europeos, se ha generado una fotografía con el mapa de América, en el que la bandera estadunidense se extiende sobre varios territorios.
Edición: Ana Ordaz