Internacional > Política
Afp
23/01/2026 | Nuuk, Groenlandia
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, llegó este viernes a Groenlandia para entrevistarse con el jefe de gobierno local tras el giro de timón del presidente estadunidense, Donald Trump, que retiró su amenaza de tomar la isla.
Frederiksen aterrizó proveniente de Bruselas, donde acordó con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que la Alianza Atlántica debe reforzar su presencia en la región ártica.
Fue recibida por el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, en el aeropuerto de Nuuk, capital de Groenlandia, constataron periodistas de la Afp.
Frederiksen dijo a periodistas que su visita a Groenlandia tiene como objetivo mostrar "el gran apoyo" de los daneses a los habitantes de la isla ártica en "una situación grave".
"Estoy aquí para mostrar el gran apoyo de los daneses a los groenlandeses. Es un momento en el que necesitamos estar muy cerca los unos de los otros. Nos encontramos en una situación grave", añadió.
Rutte y la primera ministra danesa acordaron este viernes reforzar la seguridad en el Ártico, tras el giro de timón de Donald Trump.
"Trabajamos juntos para garantizar la seguridad del conjunto de la OTAN y nos apoyaremos en nuestra cooperación para reforzar la disuasión y la defensa en el Ártico", escribió Rutte en la red X.
"Estamos de acuerdo en que la OTAN debe aumentar su compromiso en el Ártico. La defensa y la seguridad en el Ártico son una cuestión que concierne a toda la alianza", escribió Frederiksen en X, tras reunirse con Rutte en Bruselas y antes de viajar a la capital de Groenlandia.
Las amenazas de Trump sobre esta isla del Ártico, un territorio autónomo danés, envenenaron las relaciones entre Europa y Washington.
Pero el mandatario estadunidense dio marcha atrás el miércoles cuando señaló que había llegado a un "marco" de acuerdo sobre la isla estratégica.
En Nuuk, la primera ministra danesa se reunirá con su homólogo groenlandés.
Edición: Emilio Gómez