Internacional > Política
La Jornada
23/01/2026 | Washington, Estados Unidos
El Equipo de Rescate de Rehenes del FBI (HRT, por sus siglas en inglés) participó en coordinación con las autoridades mexicanas para poner ante la justicia a Ryan James Wedding, ex atleta olímpico y uno de los diez fugitivos más buscados por Estados Unidos, afirmó este viernes el director del FBI, Kash Patel.
En un mensaje publicado en la red social X, Patel destacó que se trató de una operación compleja y de alto riesgo. “Esta fue una operación de alto riesgo y sin margen de error”, señaló el funcionario. De acuerdo con su mensaje, los equipos del FBI actuaron junto con sus contrapartes mexicanas para lograr la detención del fugitivo.
“Nuestros equipos del HRT del FBI actuaron con precisión, disciplina y total profesionalismo junto a nuestros socios mexicanos para traer de regreso a Ryan James Wedding para que enfrente a la justicia”, escribió Patel. Añadió que, tras la operación, “uno de los criminales más peligrosos del mundo está ahora fuera de las calles”.
Junto con su mensaje, Patel compartió un artículo de Vanity Fair en el que se detalla que el FBI trabajó con autoridades mexicanas para detener a Wedding. El texto señala que, tras una intensa negociación, el fugitivo fue puesto bajo custodia estadunidense por el Equipo de Rescate de Rehenes del FBI, la misma unidad que, según Vanity Fair, capturó hace unas semanas al presidente venezolano Nicolás Maduro.
En declaraciones a Vanity Fair, Patel afirmó que se trató de “una operación compleja, de alto riesgo y sin margen de error”, y subrayó que estuvo en territorio mexicano durante el operativo. “Fui testigo de un trabajo en equipo extraordinario, así como de la precisión y la confianza entre nuestros agentes y nuestros socios en México”, declaró al medio.
Entrega voluntaria de Wedding, muestra de la cooperación estrecha entre México y EU: Johnson
ga voluntaria de Ryan Wedding, ex atleta olímpico y uno de los 10 fugitivos más buscados por Estados Unidos, derivó directamente de la presión conjunta y la coordinación estrecha entre las autoridades de México y de Estados Unidos, afirmó este viernes el embajador estadunidense en México, el coronel en retiro Ronald Johnson.
En una declaración difundida por su oficina, el diplomático subrayó que el caso representa un avance concreto en el combate al crimen organizado transnacional y al tráfico de drogas sintéticas. “La entrega voluntaria de Ryan Wedding fue resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y de los Estados Unidos, que trabajaron en estrecha coordinación y cooperación”, señaló.
Johnson destacó que esta acción se inscribe en la estrategia del presidente Donald Trump para enfrentar de manera frontal el tráfico de fentanilo y perseguir a quienes lo producen y distribuyen. “El presidente Trump ha dejado claro su compromiso de interrumpir de manera contundente el tráfico de fentanilo y de perseguir a los delincuentes que envenenan a nuestras comunidades con drogas y las amenazan con violencia”, afirmó.
El embajador sostuvo que la detención de Wedding constituye un golpe contra las organizaciones criminales que operan a ambos lados de la frontera. “El día de hoy marca un paso concreto contra las organizaciones criminales transnacionales, los cárteles y los narcoterroristas, y da testimonio de la colaboración entre el presidente Trump y la presidenta Sheinbaum para que los delincuentes rindan cuentas dondequiera que operen”, indicó.
En su mensaje, Johnson enfatizó que México y Estados Unidos son “socios clave” en este esfuerzo y que la cooperación bilateral se ha mantenido sobre la base del respeto mutuo. “Los Estados Unidos han mantenido un diálogo y una cooperación cercanos y constructivos con la presidenta Sheinbaum y el Gobierno de México, basados en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida”, apuntó.
Edición: Estefanía Cardeña