Internacional > Sociedad
La Jornada
25/01/2026 | Buenos Aires, Argentina
El presidente de Argentina, Javier Milei, tomó el control del puerto Ushuaia, el más austral del país, en medio de denuncias de la oposición sobre un acuerdo con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, según el cual le ofreció ese territorio a cambio de no pagar mil millones de dólares por su ingreso a la junta de paz de Gaza, informó Radio Universidad, en esa nación sudamericana.
Durante su estancia en Davos, Milei presentó la oferta a Trump: el Puerto de Ushuaia –ubicado en Tierra de Fuego, Antártida– para uso militar y comercial a cambio de no aportar mil millones de dólares a la junta de paz, la cuota establecida por el el estadunidense para obtener una membresía permanente en esa instancia, informó la radio Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.
La medida fue anunciada el jueves mediante una intervención administrativa de 12 meses para el muelle, que detectó presuntas irregularidades financieras y el desvío de fondos públicos, reportó a su vez Buenos Aires Herald.
Fuentes del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, opositor a Milei, anunciaron que recurrirán a los tribunales para impedir la decisión; de igual manera aseguraron que trabajan con “la mejor estrategia legal para que la dirección provincial de puertos recupere una autonomía real y concreta.
“No compartimos ni la medida ni sus fundamentos, y creemos que no existe una justificación objetiva para una decisión de esta magnitud”, declaró el gobernador Gustavo Melella, publicó El País.
Edición: Emilio Gómez