Juez ordena al jefe del ICE explicar por qué se niega el debido proceso a inmigrantes detenidos

Todd Lyons, director interino del servicio, deberá comparecer personalmente
Foto: Ap

El principal juez federal de Minnesota dijo que la administración de Donald Trump no ha cumplido con las órdenes de realizar audiencias para inmigrantes detenidos y ordenó al jefe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que comparezca ante él este viernes para explicar por qué no debería ser declarado en desacato.

En una orden fechada el lunes, el juez Patrick J. Schiltz declaró que Todd Lyons, el director interino del ICE, debe comparecer personalmente en el tribunal. Schiltz criticó a la administración por su manejo de las audiencias de fianza para los inmigrantes que ha detenido.

"Este tribunal ha sido extremadamente paciente con los demandados, a pesar de que los demandados decidieron enviar miles de agentes a Minnesota para detener a extranjeros sin hacer ninguna provisión para tratar con los cientos de peticiones de hábeas corpus y otras demandas que seguramente resultarían", escribió el juez. 

La orden llega un día después de que el presidente Donald Trump ordenó al zar de la frontera Tom Homan hacerse cargo de las redadas migratorias en Minnesota tras la segunda muerte este mes de una persona a manos de un policía federal. 


También sigue a una audiencia en un tribunal federal el lunes sobre una solicitud del estado y de los alcaldes de Minneapolis y St. Paul para que una jueza ordene detener las redadas migratorias. La jueza dijo que daría prioridad al fallo, pero no dio un plazo. 

Schiltz reconoció que ordenar la comparecencia en persona del jefe de una agencia federal es extraordinario, "pero la magnitud de la violación de las órdenes judiciales por parte del ICE es igualmente extraordinaria, y se han intentado y fracasado medidas menores", escribió el juez. 

"Los demandados han asegurado continuamente al tribunal que reconocen su obligación de cumplir con las órdenes del tribunal, y que han tomado medidas para garantizar que esas órdenes se respeten en el futuro", continuó Schiltz en la orden. "Desafortunadamente, sin embargo, las violaciones continúan". 

Se enviaron mensajes el martes al ICE y a un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional buscando una respuesta. 

La orden de Schiltz nombra al peticionario por nombre de pila e iniciales del apellido: Juan T.R. Dice que el tribunal concedió una petición el 14 de enero para proporcionarle una audiencia de fianza dentro de los siete días. El 23 de enero, los abogados de la persona informaron al tribunal que el peticionario seguía detenido. 

La orden dice que Schiltz cancelará la comparecencia de Lyons si el peticionario es liberado.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

SDS Yucatán asegura que atiende afectaciones por granjas y uso de plaguicidas

Tras reporte de la ONU, destaca la coordinación con autoridades federales

Astrid Sánchez

SDS Yucatán asegura que atiende afectaciones por granjas y uso de plaguicidas

Gobierno de Playa del Carmen refuerza presencia policial en parques y colonias durante Semana Santa

También utilizan tecnología y recursos aéreos, como drones de vigilancia y el helicóptero Albatros

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen refuerza presencia policial en parques y colonias durante Semana Santa

Bancos permanecerán cerrados 2 y 3 de abril por ser días feriados, informa la ABM

La sucursales en tiendas comerciales y supermercados abrirán al público en sus horarios tradicionales

La Jornada

Bancos permanecerán cerrados 2 y 3 de abril por ser días feriados, informa la ABM

Autoridades federales encabezan banderazo del Operativo Semana Santa Segura 2026 en Tulum

Se desplegaron 550 elementos en carreteras y 150 personas en la línea 078

La Jornada Maya

Autoridades federales encabezan banderazo del Operativo Semana Santa Segura 2026 en Tulum