La plataforma Pinterest y el gigante del comercio en línea Amazon reducirán su plantilla para reorientar sus inversiones en el desarrollo de inteligencia artificial (IA); la red social reducirá su plantilla en 15 por ciento, mientras que la empresa de Jeff Bezos recortará 16 mil puestos de trabajo en sus centros de trabajo al rededor del mundo.
De acuerdo con la consultora Challenger, Gray & Christmas, la IA es la responsable del despido de unos 50 mil trabajadores el año pasado en Estados Unidos, recuerda CNBC.
Pinteres, en busca de contenido más personalizado
Pinterest, que para el pasado abril contaba con más de 4 mil 500 empleados a nivel mundial, indicó además que está reasignando recursos a equipos centrados en la IA y priorizando productos y capacidades basados en esta tecnología, a la vez que reestructura su estrategia de ventas y marketing, de acuerdo con CNBC.
El medio especializado destacó que Pinterest busca integrar IA en su plataforma para mostrar contenido más personalizado y relevante a los usuarios.
Pinterest ha lanzado más herramientas de publicidad automatizadas para los especialistas en marketing debido a la fuerte competencia de TikTok, Facebook e Instagram.
La compañía indicó además que espera registrar cargos de reestructuración antes de impuestos de entre 35 y 45 millones de dólares.
Amazon, en la carrera de la IA
La decisión de Amazon, que primero se filtró en medios estadounidenses, fue comunicada oficialmente a los empleados de Amazon el miércoles por la mañana.
"Los recortes que estamos implementando hoy impactarán a alrededor de 16 mil puestos de trabajo en Amazon y estamos trabajando (…) para apoyar a todas las personas cuyo puesto se vea afectado", dijo la vicepresidenta encargada de Recursos Humanos y Tecnología, Beth Galetti, en el mensaje que después fue publicado en el sitio web del grupo.
Amazon aseguró que se ofrecerán nuevos cargos a algunos de los empleados, cuando sea posible.
"Para los colegas que no consigan encontrar un nuevo puesto en Amazon o que elijan no buscarlo, ofreceremos apoyo para la transición", indicó Amazon.
Estos recortes no son los primeros que aplica Amazon, que se ha lanzado a la costosa carrera de la IA.
En octubre, anunció la supresión de 14 mil empleos de oficina, como parte de un plan en varias etapas.
"Como indiqué en octubre, hemos trabajado para fortalecer nuestra organización reduciendo los niveles, incrementando la responsabilidad y eliminando la burocracia", agregó Galetti.
Galetti dejó abierta la posibilidad de nuevos recortes.
"Quizá se pregunten si esto es el inicio de un nuevo ciclo en el que anunciaremos reducciones de envergadura cada pocos meses. No es nuestra intención. Pero, como siempre hemos hecho, cada equipo seguirá evaluando la titularidad, la velocidad y la capacidad de innovar para los clientes, y realizará los ajustes correspondientes".
El director ejecutivo de la empresa, Andy Jassy, manifestó en junio su voluntad de reducir costos para invertir más en la IA, cuyo desarrollo "en los próximos años (…) reducirá nuestras plantillas de oficinas", dijo entonces.
Amazon es una de las principales empleadoras de Estados Unidos con 1,5 millones de trabajadores. La mayor parte de su mano de obra labora en los almacenes.
En los últimos tiempos ha realizado importantes inversiones en el área de inteligencia artificial.
La empresa debe publicar sus resultados anuales de 2025 el 6 de febrero.
Lee más:
-Google lanza Gemini 3, en un intento por liderar la carrera de la Inteligencia Artificial
-Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad
-Trump anuncia decreto para prohibir a los estados regular la inteligencia artificial
Edición: Fernando Sierra
El cambio ilegal de uso de suelo por parte de CRÍO tuvo un impacto en 8.9 hectáreas
La Jornada Maya
La autoridades notificaron que el cuerpo presentaba marcas de posible violencia
Jairo Magaña
Los ejemplares eran trasladados ilegalmente en un triciclo; la especie está en peligro de extinción
La Jornada Maya
Explican que deben caminar hasta la avenida Patricio Trueba y de Regil para abordar otra unidad
Jairo Magaña