Aceleran labores de recuperación en EU por las nevadas; se prevé otra tormenta invernal en el sur

Al menos 85 personas han muerto en áreas afectadas por el frío extremo desde Texas hasta Nueva Jersey
Foto: Ap

Cientos de efectivos de la Guardia Nacional en Mississippi y Tennessee se movilizaron para despejar escombros y asistir a personas varadas en automóviles o atrapadas en casas aún sin electricidad, mientras los estados del sur se apresuraban a recuperarse de una dura tormenta invernal antes de que otra ráfaga de frío llegue hoy.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el aire ártico dirigido hacia el sureste hará que las ya frías temperaturas caigan el viernes por la noche debajo del punto de congelación en ciudades como Nashville, donde más de 85 mil hogares y negocios aún no tenían electricidad cinco días después de que una tormenta masiva arrojó nieve y hielo en el este de Estados Unidos.

Glyn Alexander, de 73 años, soportó tres días sin electricidad antes de decidir dejar su hogar en Belzoni, una pequeña ciudad en el Delta del Mississippi. El jueves se encontraba más cómoda en un albergue local, donde un generador mantenía la temperatura interior a unos agradables 28 grados Celsius (82 °Fahrenheit).

“Tres días en el frío, durmiendo en el frío, comiendo en el frío”, dijo Alexander. “Simplemente no podía soportar más el frío”.

Al menos 85 personas han muerto en áreas afectadas por el frío extremo desde Texas hasta Nueva Jersey. Casi la mitad de las muertes se reportaron en Tennessee, Mississippi y Luisiana.

Las prolongadas bajas temperaturas han dejado a muchas personas cada vez más desesperadas en una región no acostumbrada ni equipada para tal frío. Los operadores de emergencia en Mississippi recibían llamadas de personas que se están quedando sin alimentos y medicamentos y están atrapadas en casa. En Tennessee, trabajadores sociales colaboraban con la policía y los bomberos para realizar controles de bienestar a residentes de quienes no se había tenido noticias en días.

“Nadie realmente sabía que iba a ser así, o qué tan malo”, declaró CJ Bynum, quien estaba usando su Jeep para ayudar a conductores varados a lo largo de la Interestatal 55, donde camiones de carga aún se alineaban en la carretera helada en el norte de Mississippi dos días después de que el tráfico se detuviera.

Harriet Wallace, quien trabaja para una agencia de servicios sociales en Nashville, indicó que la policía y los bomberos habían estado visitando hogares para verificar a personas mayores cuyos familiares no pueden contactarlos por teléfono. Añadió que todos han sido encontrados con vida. Para aquellos sin electricidad que se niegan a dejar su hogar, las autoridades estaban ayudando a cargar teléfonos y conseguir alimentos.

“Están encontrando mantas y simplemente sentados allí sin televisión, sin electricidad, nada”, dijo Wallace. “Algunos están un poco delirantes”.

Persisten los cortes de energía importantes

Más de 290 mil hogares y negocios en Estados Unidos no tenían electricidad el miércoles, según el sitio de seguimiento Poweroutage. La gran mayoría estaban en Mississippi y Tennessee, con más de 95 mil cada uno.

Nashville Electric Service informó el jueves que tenía 963 electricistas trabajando en reparaciones después de que la tormenta rompió cientos de postes en el área metropolitana de Nashville. Un vicepresidente de la empresa, Brent Baker, dijo el miércoles que las cuadrillas necesitarían el fin de semana, o más, antes de que el servicio pudiera restaurarse a todos los clientes.

También te puede interesar: 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Segey inaugura Laboratorio de Ciberseguridad en el CBTis No. 95

El nuevo espacio fortalecerá la formación de la primera generación de técnico en Ciberseguridad

La Jornada Maya

Segey inaugura Laboratorio de Ciberseguridad en el CBTis No. 95

Ataque contra legisladores de MC en Sinaloa fue perpetrado por 'Los Chapitos': García Harfuch

Elizabeth Montoya quien iba acompañada de Sergio Torres, perdió un ojo en el asalto

Efe

Ataque contra legisladores de MC en Sinaloa fue perpetrado por 'Los Chapitos': García Harfuch

Sheinbaum advierte riesgo humanitario en Cuba por aranceles de Trump

México llama a evitar una crisis en la isla y buscará apoyarla sin poner en riesgo la relación comercial con EU

La Jornada

Sheinbaum advierte riesgo humanitario en Cuba por aranceles de Trump

Algunos aficionados ciegos vivirán el Super Bowl con dispositivo táctil que sigue el balón

''Me permitirá participar y disfrutar del juego lo más cerca posible de las personas que pueden ver''

Ap

Algunos aficionados ciegos vivirán el Super Bowl con dispositivo táctil que sigue el balón