Internacional > Sociedad
La Jornada
01/02/2026 | Ciudad del Vaticano
Afp y Prensa Latina
El papa León XIV expresó este domingo su "gran inquietud" por "el aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos, dos países vecinos".
Uniéndose al mensaje de los obispos cubanos, el primer papa estadunidense de la historia invitó desde el Vaticano "a todos los responsables a promover un diálogo sincero y eficaz, a fin de evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano".
El presidente estadounidense Donald Trump multiplicó las amenazas contra Cuba tras el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro, aliado de La Habana y su principal proveedor de energía.
Trump instó a Cuba a aceptar "antes de que sea demasiado tarde" un "acuerdo" cuya naturaleza no precisó.
"¡No habrá más petróleo ni dinero con destino a Cuba: cero!", amenazó el presidente estadunidense, que el jueves firmó un decreto por el que Estados Unidos podría imponer aranceles, por un monto no especificado, a los países que vendan petróleo a La Habana. Asegura que Cuba representa una "amenaza excepcional" para la seguridad nacional estadunidense.
Esa acción de carácter genocida forma parte de la guerra económica que desde hace más de 60 años Estados Unidos mantiene contra la nación antillana, con un brutal bloqueo dirigido a frenar el desarrollo de ese país y a afectar de manera sensible las condiciones de vida del pueblo, en flagrante violación de los derechos humanos.
En su mensaje del pasado sábado, los obispos cubanos se refirieron a las graves consecuencias del propósito estadunidense de tratar de cortar el suministro petrolífero a Cuba, para lograr un “agravamiento de la crisis”, y alertaron sobre el “riesgo de mayor sufrimiento social”, como resultado de esas medidas.
Los líderes religiosos expresaron que “en sintonía con la enseñanza constante de la Santa Sede, el Episcopado reitera que los conflictos deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia, nunca por la coerción”, una posición que respaldó en esta jornada el obispo de Roma tras su rezo del Ángelus.
En una declaración divulgada el pasado 30 de enero, el gobierno de Cuba aseveró que está ampliamente documentada la disposición histórica de esa nación a sostener con los Estados Unidos un diálogo serio y responsable.
Edición: Emilio Gómez