Asesinan en Zintan a Saif al-Islam Gadafi, hijo del ex líder libio, Muamar Gadafi

Las circunstancias del homicidio aún no son esclarecidas por las autoridades locales
Foto: Afp/Archivo

Con información de Reuters

Este martes se confirmó el asesinato de Saif al-Islam Gadafi, hijo del ex líder libio, Muamar Gadafi, quien murió a tiros en la ciudad de Zintan, en el oeste de Libia, donde residía desde hacía más de una década, en un hecho cuyas circunstancias aun no son esclarecidas por las autoridades del país, informó Al Jazeera.

Ahmed Khalifa, corresponsal árabe de Al Jazeera en Libia, señaló que el ataque ocurrió en esa localidad montañosa y que la muerte del político, de 53 años, fue confirmada por su asesor Abdullah Othman, aunque hasta ahora no ha ofrecido detalles oficiales sobre los responsables ni el móvil del crimen. El gobierno libio no ha emitido comentarios públicos.

Considerado durante años el heredero político de su padre, Saif al-Islam Gadafi fue visto como la segunda figura más poderosa del régimen antes del derrocamiento y muerte de Muamar Gadafi en 2011.

Educado en Occidente y con un doctorado por la London School of Economics, intentó proyectar una imagen reformista y encabezó esfuerzos para recomponer las relaciones de Libia con países europeos y Estados Unidos a inicios de la década de 2000.

Durante el levantamiento popular de 2011, tuvo un papel central en la defensa del régimen y lanzó duras advertencias sobre un escenario de guerra total. En declaraciones a Reuters en ese periodo, afirmó que el gobierno lucharía “hasta el último hombre, mujer y bala”, y auguró que el país tardaría décadas en estabilizarse tras el colapso del poder central.

Saif al-Islam enfrentó acusaciones de tortura y violencia contra opositores, fue sancionado por Naciones Unidas y buscado por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes contra la humanidad. En 2015 fue condenado a muerte en ausencia por un tribunal de Trípoli, aunque permaneció bajo custodia en Zintan hasta su liberación en 2017, tras un indulto general. Desde entonces vivió en la clandestinidad, con contactos limitados dentro y fuera del país.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ruptura en Morena Campeche llega a 'la mañanera'; Sheinbaum pide calma ante crisis política

El desacuerdo por un préstamo de mil mdp fracturó la relación entre el Congreso local y la gobernadora Sansores

Jairo Magaña

Ruptura en Morena Campeche llega a 'la mañanera'; Sheinbaum pide calma ante crisis política

SRE aconseja no viajar a Irán, Líbano e Israel por riesgos de seguridad

Alta posibilidad de una escalada de violencia o nuevas restricciones a la movilidad, señala la secretaría

La Jornada

SRE aconseja no viajar a Irán, Líbano e Israel por riesgos de seguridad

Buscan ampliar el alcance comunitario de la cultura en Cancún

Autoridades municipales reportan una alta afluencia de la ciudadanía en actividades de la cartelera artística

Ana Ramírez

Buscan ampliar el alcance comunitario de la cultura en Cancún

Estudiantes de la Universidad de Puebla lanzan un satélite para monitorizar volcanes

Su principal misión es recopilar datos científicos y técnicos para estudiar la actividad del Popocatépetl

Efe

Estudiantes de la Universidad de Puebla lanzan un satélite para monitorizar volcanes