Internacional > Deportes
Ap
04/02/2026 | Milán, Italia
Haití, el atribulado país caribeño, cuenta con dos atletas en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina, y ellos llevarán con orgullo símbolos haitianos, aunque uno menos de lo previsto tras la intervención del Comité Olímpico Internacional.
Los esquiadores competirán con uniformes diseñados por la italo-haitiana Stella Jean, que originalmente presentaban una imagen de Toussaint Louverture, el ex esclavo que lideró una revolución que creó la primera república negra del mundo en 1804. El COI dictaminó que la imagen violaba las reglas que prohíben el simbolismo político, lo que obligó a Jean a encontrar una solución creativa: pintar sobre el padre fundador de la nación.
Aun así, competir en la cita máxima invernal es un poderoso mensaje de resiliencia de una nación tropical que ha soportado tanta tragedia.
La justa se llevará a cabo a partir de este viernes 6, cuando se efectuará la ceremonia inaugural, y hasta el próximo día 22.
Asimismo, Lindsey Vonn, esquiadora estadunidense de 41 años, está “segura” de que podrá competir en los juegos a pesar de un desgarro del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda que sufrió en un accidente hace cuatro días.
Edición: Ana Ordaz