Cuba es un país de paz y está dispuesta a diálogo con EU: Díaz-Canel

''No somos un país terrorista'', señaló el presidente
Foto: Jair Cabrera

El presidente de Cuba y primer secretario del PCC, Miguel Díaz-Canel, en comparecencia ante la prensa dijo hoy: “Les puedo asegurar que Cuba no está sola".

En La Habana, Díaz-Canel señaló que Cuba es un país de paz y está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos sobre cualquier tema, siempre y cuando sea sin condiciones, "sin presiones, con respeto a nuestra soberanía, independencia y autodeterminación. Se puede construir una relación civilizada entre vecinos".

"Cuba no es un país terrorista. No hay fuerzas militares ni bases militares en La Habana de otros países. La única base militar de otra nación que hay en Cuba es la que tiene Estados Unidos", aseveró. 

El mandatario cubano hizo hincapié en que la isla no está en estado de guerra, pero que están preparados para cambiar a ese estado, si es necesario. 

"Las generaciones de cubanos que nacimos en los primeros años de la Revolución, hasta las más actuales, nuestros nietos, nuestros hijos, nacimos y vivimos bloqueados y nacimos bajo los signos de esa asfixia económica.

"En América Latina y el Caribe, desde que Cuba se declaró el primer territorio libre de analfabetismo, ¿Cuántos años pasaron? ¿Cuántas décadas tuvieron que pasar para que otros cuatro países pudieran lograrlo?", afirmó Díaz - Canel.

Igualmente, se refirió a los logros de la revolución cubana, y cómo esto apuntaló un concepto de complementariedad e integración, en un sistema de relaciones no basado en el egoísmo, sino en principios más humanistas de no dejar a nadie atrás.

Respecto a las acciones de Estados Unidos a Venezuela, recordó que secuestraron ilegalmente al presidente y a su esposa y los mantienen en una prisión en Estados Unidos.

Anunció que su gobierno prepara un plan ante el desabastecimiento agudo de combustible como resultado de las presiones de Estados Unidos.

Cuba -dijo- ha recibido apoyos de la comunidad internacional. Expresiones de solidaridad de países y movimientos sociales. Hay empresas, actores de varias partes dispuestos a trabajar con Cuba, a pesar de las actuales circunstancias.

"El país debe de ser capaz de sostenerse con las fuentes de energía que tiene. Nos hemos estado preparando para eso. Hay un resultado notable en fuentes renovables, 1000 MW aportan los parques fotovoltaicos, un crecimiento de 7 por ciento.", agregó. 

El presidente cubano, señaló que no renunciarían a recibir combustibles en su país. “ Haremos todas las gestiones para recibirlo. Es una decisión soberana.”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996