Internacional > Economía
Afp
06/02/2026 | Washington, Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió levantar un arancel adicional de 25 por ciento que había impuesto a productos procedentes de India por las compras de ese país de petróleo ruso.
Es un paso clave para la implementación de un nuevo acuerdo comercial anunciado esta semana entre los dos países.
“India se comprometió a dejar, directa e indirectamente, de importar petróleo de la Federación de Rusia”, se argumenta en la orden ejecutiva que firmó Trump el viernes. Según el texto, Nueva Delhi comprará productos energéticos estadunidenses y “recientemente se ha comprometido con un marco con Estados Unidos para ampliar la cooperación en defensa durante los próximos 10 años”.
El arancel adicional de 25 por ciento, que Estados Unidos había aplicado al país asiático por sus compras de crudo a Rusia, será retirado a partir del primer minuto de este sábado (hora del este de Estados Unidos).
El cambio marca una significativa reducción de los aranceles estadunidenses a productos indios desde una tasa de 50 por ciento a finales del año pasado.
India pretende comprar 500 mil millones de dólares en productos energéticos de Estados Unidos, aeronaves y partes, metales preciosos, productos tecnológicos y carbón de coque (o metalúrgico) durante los próximos cinco años.
El pacto también contempla que Washington reduzca los llamados aranceles “recíprocos” sobre productos indios a 18 por ciento, desde el nivel de 25 por ciento.
La orden ejecutiva llega días después que Trump anunciara un acuerdo comercial con India, asegurando que el primer ministro, Narendra Modi, había prometido dejar de comprar petróleo ruso por la guerra en Ucrania.
El acuerdo alivia meses de tensiones por la adquisición india de crudo, que, según Washington, financia un conflicto al que la Casa Blanca intenta poner fin.
También restaura los lazos cercanos entre Trump y Modi, a quien el presidente estadunidense ha descrito como “uno de mis grandes amigos”.
Edición: Estefanía Cardeña