Internacional > Deportes
La Jornada Maya
09/02/2026 | Nueva York, Estados Unidos
Con información de AP
Apenas 102 días después de que una emocionante Serie Mundial terminara con los Dodgers de Los Ángeles convirtiéndose en el primer campeón consecutivo en un cuarto de siglo, lanzadores y receptores comienzan a reportarse oficialmente este martes mientras da inicio el entrenamiento de primavera con un enfoque inicial en el sistema automatizado de bolas y straics y el Clásico Mundial.
En lo que podría ser la última temporada completa antes de una confrontación laboral por una posible propuesta de límite salarial, los jugadores se están preparando para el sistema Automatizado de Bolas y Straics, que brinda a los equipos la oportunidad de apelar las decisiones del ompáyer de home acerca de lanzamientos ante los llamados árbitros robot.
“Estoy realmente emocionado por esto. Obviamente lo he visto en Triple A por un tiempo. Siempre escuchas el murmullo desde el dógaut hacia los árbitros. Es como: Oye, desafíalo. Veamos qué tienes”, señaló Blake Butera, de Washington, quien está entre los ocho nuevos mánagers y con 33 años el más joven en 54 años.
El ABS (las siglas en inglés del sistema) fue probado en 13 estadios de entrenamiento de primavera el año pasado, y los equipos ganaron el 52.2 % de mil 182 desafíos, que promediaron 13.8 segundos. El comité de competencia de 11 miembros de las Grandes Ligas votó en septiembre para aprobar su uso en la fase regular para 2026.
La mayoría de los equipos parecen reticentes a permitir que los lanzadores desafíen, prefiriendo que los receptores y mánagers tomen las decisiones.
Tampa Bay se estará preparando para un regreso al Tropicana Field en St. Petersburg, Florida, reparado después de los daños causados por un huracán, que obligaron a los Rays a jugar partidos en casa el año pasado en el Steinbrenner Field, de los Yanquis de Nueva York, en Tampa.
Hablando del conjunto de Tampa Bay, el yucateco Manuel Rodríguez ya se encuentra en su campo de entrenamiento, en Port Charlotte, Florida. “Bolón” se recupera de una operación para reparar una distensión del flexor del codo derecho, a la cual fue sometido el 8 de agosto, y espera estar de regreso en la Gran Carpa a finales de mayo o principios de junio de este año. El primer entrenamiento formal de pítchers y cátchers de los Rays será este jueves. Rodríguez y varios más de sus compañeros tuvieron una sesión de trabajo el lunes.
El Clásico Mundial regresa
Japón irá por su cuarto título y segundo consecutivo cuando los jugadores dejen sus clubes para la sexta edición del torneo, que se llevará a cabo del 5 al 17 de marzo en Houston, Miami, San Juan, y Tokio.
Los rósters de las 20 selecciones nacionales incluyen a 306 elementos bajo contratos de las Mayores y Ligas Menores, incluidos 78 “All-Stars”.
“Era algo de lo que realmente quería ser parte. Creo que este equipo está comprometido totalmente”, expresó el capitán estadunidense Aaron Judge.
Edición: Fernando Sierra