Secretario de Comercio de EU niega cualquier relación con Epstein

Lutnick admite visita a la isla del delincuente sexual durante unas vacaciones
Foto: Afp

Ante las críticas bipartidistas por sus vínculos con Jeffrey Epstein, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo este martes que no tenía ninguna relación personal con Epstein, pero reconoció haber visitado la isla del difunto delincuente sexual durante unas vacaciones familiares, informó el medio NBC News.

No tuve ninguna relación con él. Apenas tuve contacto con esa persona, ¿de acuerdo?", dijo Lutnick durante una audiencia del Subcomité de Asignaciones del Senado centrada en la financiación de la banda ancha.

Durante la audiencia, Lutnick señaló que conoció a Epstein cuando ambos estaban en Nueva York y reconoció haber almorzado con el multimillonario durante un viaje con su esposa y sus hijos. "Estábamos de vacaciones en familia", declaró sobre el viaje alrededor de 2012.

El senador Chris Van Hollen, demócrata por Maryland y miembro de mayor rango del subcomité, dejó claro en su declaración inicial que quería interrogar a Lutnick sobre sus vínculos con Epstein después de que su nombre apareciera varias veces en archivos recientemente publicados por el Departamento de Justicia. Lutnick no ha sido acusado de irregularidades en relación con Epstein, pero ha enfrentado críticas por no ser más transparente sobre sus interacciones.

"Señor secretario, el problema no es que usted haya cometido algún delito en relación con Jeffrey Epstein, sino que tergiversó totalmente el alcance de su relación con él ante el Congreso, el pueblo estadunidense y los sobrevivientes de sus despreciables actos criminales y depredadores", declaró Van Hollen este martes.

Un número creciente de demócratas ha pedido la renuncia de Lutnick a su puesto en el gabinete, ya que su relación con Epstein está bajo intenso escrutinio. El representante Thomas Massie, republicano por Kentucky, coautor del proyecto de ley para la divulgación de los archivos de Epstein del Departamento de Justicia, también pidió la renuncia de Lutnick.

El lunes, la Casa Blanca defendió a Lutnick de las críticas. “El presidente Trump ha formado el mejor y más transformador gabinete de la historia moderna. Toda la administración Trump, incluyendo al secretario Lutnick y el Departamento de Comercio, sigue centrada en cumplir con los objetivos del pueblo estadunidense”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México