Internacional > Deportes
Ap
16/02/2026 | Milán, Italia
La estrella noruega del esquí de fondo, Johannes Høsflot Klaebo, ganó su novena medalla de oro y estableció el récord de preseas doradas en los Juegos Olímpicos de Invierno.
El atleta de 29 años cerró el domingo el relevo 4 x 7.5 kilómetros en la competencia masculina para conseguir su cuarto oro de la justa de Milán-Cortina.
Antes de la prueba compartía la marca con tres atletas noruegos ya retirados: Marit Bjoergen y Bjorn Daehlie, en esquí de fondo, y Ole Einar Bjoerndalen, en biatlón.
Ahora está solo en la cima.
“¡Me gusta cómo suena eso! Es un título bastante bonito”, comentó Klaebo tras la carrera.
“Es especial hacerlo junto con este grupo. En Noruega, ganar el relevo es lo que de verdad importa, y hoy (por el domingo) todos cumplimos”, añadió.
Klaebo completó una carrera impecable, aunque con apariencia desenfadada, y redujo la velocidad antes de la meta para saludar con la mano a los aficionados que lo vitoreaban, antes de terminar en una hora, 4 minutos y 24.5 segundos. Francia mantuvo su sólido rendimiento y fue segunda, mientras que Italia quedó tercera.
Asimismo, en una decisión inesperada, la esquiadora mexicana Sarah Schleper fue descalificada en la prueba de slalom gigante.
La sanción se concretó debido a un detalle técnico en los esquíes, por lo que la abanderada nacional no logró culminar la competencia.
Durante la inspección, se determinó que los esquíes eran un milímetro más grandes de lo permitido, por lo que se procedió a su descalificación automática.
“Fue un pequeño detalle, no era la forma en que quería despedirme de los Juegos, pero hay que seguir las reglas”, dijo Scheleper, quien está en su séptima justa invernal.
La participación de la delegación mexicana culmina este lunes con Lasse Gaxiola, hijo de Sarah, quien competirá en la prueba de slalom.
Gaxiola se convirtió el sábado en el mexicano más joven en participar en la máxima justa invernal. El seleccionado de 18 años de edad culminó en el sitio 53 en la prueba de eslalom gigante, luego de cronometrar un tiempo de 2:48.08 minutos en sus dos descensos.
El deportista creció en Colorado en una familia de tradición alpina. Desde sus primeros años aprendió a esquiar y pulió su nivel hasta conseguir la clasificación olímpica. Con su participación en Milán-Cortina, Lasse y Sarah Schleper se convirtieron en la primera dupla madre e hijo que compite en una misma edición de los Juegos de Invierno.
También, al caer el telón de la primera ronda del torneo de hockey varonil, Canadá (3-0) vapuleó 10-2 a Francia y Estados Unidos (3-0) superó 5-1 a Alemania. El capitán estadunidense Auston Matthews, cuya mamá es mexicana, anotó dos goles y tuvo una asistencia.
Noruega mantiene su dominio en el medallero. Cerró la jornada dominical con 12 oros y 26 preseas en total; le seguían Italia (8-22) y Estados Unidos (5-17). Países Bajos (5-11) estaba en cuarto lugar.
Edición: Ana Ordaz