Internacional > Sociedad
La Jornada
17/02/2026 | Washington, Estados Unidos
La herramienta de inteligencia artificial (IA) Claude de Anthropic fue utilizada durante el operativo militar estadunidense para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, lo que evidencia cómo esos programas virtuales ganan terreno en el Pentágono, indicaron personas familiarizadas con el asunto al diario The Wall Street Journal.
La misión para capturar a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero, incluyó el bombardeo de varios lugares en Caracas. Las directrices de uso de Anthropic prohíben que Claude se emplee para facilitar la violencia, crear armas o realizar vigilancia.
“No podemos comentar si Claude o cualquier otro modelo de IA se utilizó para alguna operación específica, clasificada o no”, declaró un portavoz de Anthropic.
Añadió que el despliegue de Claude fue posible dada la asociación de Anthropic con la empresa de datos Palantir Technologies, cuyas herramientas son comúnmente utilizadas por el Departamento de Defensa y las fuerzas del orden federales, explicaron las personas.
Tras los bombardeos, un empleado de Anthropic preguntó a un homólogo de Palantir cómo se utilizó a Claude en la operación, según sujetos cercanos al asunto. Un portavoz de la empresa afirmó que no ha discutido el uso de la herramienta para operaciones específicas con ningún socio de la industria, incluido Palantir, más allá de las conversaciones rutinarias de temas estrictamente técnicos.
“Anthropic se compromete a utilizar inteligencia artificial de vanguardia en apoyo de la seguridad nacional de Estados Unidos”, añadió el portavoz.
El vocero principal del Pentágono, Sean Parnell, declaró que la relación con Anthropic está bajo revisión.
Las preocupaciones de Anthropic sobre cómo Claude puede ser utilizado por el Pentágono han llevado a los funcionarios de la administración del presidente Donald Trump a considerar cancelar su contrato por un valor de hasta 200 millones de dólares, informó anteriormente The Wall Street Journal.
Anthropic fue el primer desarrollador de modelos de IA que el Departamento de Guerra utilizó en operaciones clasificadas. Es posible que se utilizaran otras herramientas de inteligencia artificial en la operación de Venezuela para tareas no clasificadas.
Estas herramientas pueden utilizarse para todo, desde resumir documentos hasta controlar drones autónomos, indicó el Journal.