Internacional > Deportes
Ap
18/02/2026 | California, EU
Shohei Ohtani ya fue elegido cinco veces al Juego de Estrellas, en cuatro ocasiones ganó el premio al Más Valioso, suma dos títulos de Serie Mundial y se coronó en el Clásico Mundial de Beisbol de 2023, lo que le otorga un brillante currículum que nadie actualmente puede igualar. ¿El único galardón importante que todavía no obtiene? Un Cy Young.
Dado su historial, no sería una sorpresa ver a la estrella japonesa añadir este trofeo a su colección en 2026.
“Creo que es justo decir que espera estar en la conversación por el Cy Young”, dijo el mánager de los Dodgers, Dave Roberts. “Sólo queremos que esté sano, que haga aperturas, y todas las estadísticas y números se resolverán solos. Pero, hombre, este chico es un trabajador muy disciplinado y exige lo mejor de sí mismo”.
El viernes pasado, apenas 105 días después de que los Dodgers se convirtieron en los primeros campeones consecutivos de las Grandes Ligas en un cuarto de siglo, tras vencer a los Azulejos de Toronto en un emocionante séptimo duelo, Ohtani, Yoshinobu Yamamoto y el resto de los lanzadores y receptores del equipo realizaron su primer entrenamiento de primavera en Camelback Ranch.
Ohtani espera ser un jugador de dos vías de tiempo completo por primera vez desde 2023. Una lesión de codo lo mantuvo alejado del montículo durante la temporada 2024 y regresó a lanzar a mediados del año pasado, con un récord de 3-0 y una efectividad de 4.43 en los playoffs para ayudar a los Dodgers a lograr el bicampeonato.
Roberts señaló que un receso sin lesiones, donde pudo concentrarse en el descanso, la recuperación y la fuerza, debería hacerlo aún más formidable en el montículo en 2026.
“Se ve fuerte, pero no demasiado corpulento”, apuntó Roberts. “Al verlo lanzar, al verlo correr, su cuerpo se mueve bien. Creo que está en un buen momento”.
Ohtani comienza su tercera campaña con la franquicia que lo ha ayudado a convertirse en el mayor fenómeno del beisbol en décadas. “Por fin pude tener una temporada baja normal”, indicó. “Aunque la temporada baja fue bastante corta, pensé que fue algo bueno”.
Ohtani detalló que llegó a Camelback Ranch a principios de mes. Esta semana su preparación será más intensa -el martes enfrentó a bateadores y lució bien-, ya que pronto se unirá al equipo japonés en Tokio, donde participará en el Clásico Mundial.
El primer encuentro de pretemporada de los angelinos será este sábado, cuando visiten a los Serafines. Los choques de preparación de las Mayores comenzarán el viernes con Yanquis-Orioles. Ese día habrá otros cuatro desafíos.
Ohtani no lanzará en el clásico y se enfocará exclusivamente en su trabajo en el plato.
Roberts apuntó que mantener al astro nipón fuera del montículo en el mundial fue una decisión conjunta que se centró en su salud a largo plazo. “Por mucho que la gente piense que no es humano, sigue siendo un ser humano que se ha sometido a dos cirugías importantes”, manifestó Roberts. “Tiene una larga carrera por delante”.
“Los logros individuales no importan; lo principal es que los Yanquis regresen a la cima”: Judge
La falta de fichajes de los Yanquis durante gran parte del receso de temporada dejó inquieto a Aaron Judge, pero ahora el capitán del equipo de Nueva York piensa que el club hizo lo necesario para poder pelear este año por su primer título de Serie Mundial desde 2009.
Los movimientos de última hora de los Bombarderos del Bronx fueron principalmente firmar de nuevo al jardinero Cody Bellinger y al primera base Paul Goldschmidt. También adquirieron al zurdo Ryan Weathers, de Miami, en un intercambio.
“Fue frustrante, pero creo que estamos justo donde debemos estar”, afirmó Judge.
Al preguntarle si les comunicó su opinión sobre la falta de incorporaciones a los Yanquis, Judge esbozó una amplia sonrisa y dijo: “Sí, ah, sí”.
El toletero, quien cumplirá 34 años en abril, ganó su tercer premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en cuatro temporadas y se convirtió en el cuarto pelotero en la historia de las Mayores en conectar 50 jonrones en cuatro ocasiones, después de Babe Ruth, Mark McGwire y Sammy Sosa. Además, ganó su primer título de bateo del Joven Circuito con .331, el mejor porcentaje en MLB.
“Los premios, el MVP, los Juegos de Estrellas, hombre, eso no importa. Lo que importa es devolver a Nueva York a la cima y que esta organización vuelva al lugar que le corresponde”, expresó Judge. “No me pagan sólo por jugar. Me pagan por ganar aquí”.
Judge es el capitán de la selección de Estados Unidos que debutará en el Clásico Mundial el próximo 6 de marzo contra Brasil. El día 9 se enfrentará a México.
Tony Clark renuncia como jefe del sindicato de jugadores de las Ligas Mayores
Tony Clark renunció a la presidencia de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas de beisbol (MLBPA, por sus siglas en inglés) el martes ante la inminencia de una posible disputa por el límite salarial. Esta decisión se tomó durante una investigación federal sobre las finanzas del sindicato.
“La junta ejecutiva completa de representantes de jugadores se reunió esta tarde (por el martes) con personal de la MLBPA y asesores externos para discutir los próximos pasos”, declaró el sindicato en un comunicado.
En abril comenzarán las negociaciones colectivas para un acuerdo que reemplace el contrato laboral de cinco años que vence el 1 de diciembre. La gerencia parece encaminada a proponer un tope salarial, lo que posiblemente derivará en una interrupción laboral que provocaría la cancelación de partidos de temporada regular por primera vez desde 1985.
Clark, de 53 años, es un ex primera base que fue estrella y se convirtió en el primer pelotero en dirigir el sindicato.
Asimismo, los Gemelos de Minnesota sufrieron un gran revés durante su primer entrenamiento con el plantel completo: una lesión en un codo que probablemente dejará fuera al as Pablo López durante toda la campaña.
Edición: Ana Ordaz