Internacional > Deportes
Ap
20/02/2026 | Milán, Italia
En una noche de remontadas estadunidenses en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina, Alysa Liu le dio a su país un oro olímpico en patinaje artístico femenil que no conseguía desde hace 24 años.
Liu, de 20 años, realizó el jueves un programa libre casi impecable para superar a sus adversarias japonesas Kaori Sakamoto y Ami Nakai. Terminó con un récord personal de 226.79 puntos.
Nakai y Sakamoto cometieron cada una un error en una secuencia de combinación.
Liu se alejó del deporte después de los Juegos de Beijing 2022, sólo para protagonizar un notable regreso. Fue la primera medalla de oro individual para una patinadora artística estadunidense desde 2002, cuando Sarah Hughes ganó en Salt Lake City. Además, fue el segundo oro para Liu en esta justa. Ayudó a su país a obtener el título olímpico por equipos. Sakamoto sumó 224.90 puntos para llevarse la plata. Nakai terminó tercera con 219.16.
Liu, proveniente de la región de la Bahía de San Francisco, era tercera dos noches antes, cuando se realizó el programa corto, aunque se percibió que tenía al alcance el oro.
“Creo que mi historia es más importante que cualquier otra cosa para mí”, manifestó Liu, con el piercing del frenillo brillando a la luz mientras sonreía, “y eso es lo que voy a atesorar, y este viaje ha sido increíble, y mi vida simplemente ha sido... no tengo quejas”.
La victoria de Liu ocurrió después de que la selección estadunidense de hockey femenil borró una desventaja para vencer a Canadá en tiempo extra y colgarse la medalla de oro.
En el momento en que se leyó la puntuación de Nakai tras el último programa de la noche, la compatriota de Liu, Amber Glenn, saltó al área de “kiss-and-cry” y levantó la mano de Alysa en señal de triunfo. Liu, con timidez, se giró y aplaudió a Nakai, de 17 años, quien corrió hacia ella y la abrazó.
“Su historia de dar un paso atrás, de salud mental, creo que realmente demuestra que nunca sabes cuál va a ser el camino hacia el éxito”, comentó Glenn, quien terminó quinta. “De verdad espero que eso llegue a la comunidad del patinaje, que está bien tomarse tiempo”.
Asimismo, el esfuerzo final del patinador de velocidad, Jordan Stolz, no fue suficiente.
El astro estadunidense se tuvo que conformar con la plata en los mil 500 metros, al quedarse sin la posibilidad de asegurar su tercer oro en los Juegos.
Ning Zhongyan, de China, ganó la carrera del jueves con un récord olímpico de un minuto, 41.98 segundos. Stolz, de 21 años, ganó preseas áureas en 500 y mil metros en esta justa, pero en los mil 500 cruzó la meta 0.77 segundos después.
Estados Unidos rebasó a Italia en el segundo lugar del medallero al llegar a nueve oros y 27 metales en total. Los anfitriones suman nueve y 26. Noruega está firme en la cima con 16 oros y 34 medallas en total.
Los Juegos de Milán-Cortina llegarán a su fin este domingo.
Edición: Ana Ordaz