Foto: Afp

El gobierno de Afganistán anunció el viernes que empezó a liberar a 400 prisioneros talibanes, una medida que debería facilitar la apertura de las negociaciones de paz, incluso a pesar de que el presidente Ashraf Ghani advirtió que eran un "peligro para el mundo".

El gobierno afgano y los talibanes se reunirán dentro después de que se complete la liberación de los prisioneros, que ha atraído una condena generalizada ya que muchos de ellos estuvieron implicados en mortíferos ataques que mataron tanto a afganos como a extranjeros.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal, precisó que el jueves se había liberado a 80 detenidos, lo cual "acelerará los esfuerzos de cara a unas discusiones directas y un alto el fuego duradero y nacional".

Las conversaciones de paz se celebrarán en Doha, Catar.

Entre los prisioneros está un grupo de 44 insurgentes que suscitan la preocupación de Estados Unidos y otros países por su papel en atentados de alto perfil, según una lista oficial a la que tuvo acceso la Afp.

Ghani advirtió el jueves de la peligrosidad de los liberados. "Hasta ese momento, había consenso sobre la conveniencia de la paz, pero no sobre su costo", dijo el jueves en una videoconferencia organizada por un centro de reflexión de Washington, el Council on Foreign Relations.

La liberación de "criminales" y traficantes de drogas "seguramente supondrá un peligro para nosotros, para ustedes (Estados Unidos) y para el mundo", aseveró Ghani.

La paz tiene un precio y con esta liberación "nosotros pagamos la parte más alta, lo que significa que la paz tendrá consecuencias", señaló.

"Una acción impopular"

Un intercambio de prisioneros formó parte de un acuerdo firmado por los talibanes y Estados Unidos en febrero, en el que Washington acordó retirar sus tropas de Afganistán a cambio de una promesa de los insurgentes de entablar conversaciones de paz con el gobierno afgano.

El gobierno afgano fue excluido de ese acuerdo.

El acuerdo de febrero estipulaba que Kabul liberaría a 5 mil militantes a cambio de mil prisioneros del gobierno afgano detenidos por los insurgentes.

Aunque las autoridades afganas liberaron a la mayor parte de los prisioneros talibanes según lo acordado, hasta ahora se negaban a liberar a los 400 últimos detenidos.

Una Loya Yirga, una gran asamblea afgana compuesta por miles de dignatarios, responsables estatales y jefes tribales, convocada por Ghani, aceptó el domingo las liberaciones para allanar el camino a negociaciones y un posible alto el fuego.

La asamblea pidió a las autoridades que vigilen a los prisioneros liberados para asegurarse de que no regresen al campo de batalla.

Antes de esa asamblea, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, había pedido a Kabul que apostara por liberarlos, una acción "impopular" para avanzar hacia la paz.

Mientras tanto, los talibanes han advertido de posibles ataques contra los prisioneros liberados por extremistas del grupo del Estado Islámico en coordinación con los servicios de inteligencia de Afganistán.

 

También te puede interesar: Talibanes denuncian presunto ataque a prisioneros que serán liberados

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura