Tribunal de El Salvador inicia juicio masivo contra 486 miembros de la pandilla 'Mara Salvatrucha'

Están acusados de delitos como ordenar 86 asesinatos en marzo de 2022
Foto: Afp

Un tribunal salvadoreño especializado en crimen organizado inició ⁠un juicio contra 486 integrantes de la pandilla criminal ⁠o mara MS13, ⁠acusados de delitos como ordenar 86 asesinatos entre el 25 y 27 de marzo de 2022.

El juicio masivo inició este lunes, pero no se dio acceso a los medios hasta el día siguiente. Se celebra de ​forma virtual mediante una conexión en vivo con las celdas de ​los pandilleros, a los que se ​acusa de más de 47 mil delitos entre 2012 y ‌2022, entre ellos más de 29 mil homicidios, así como feminicidios, tráfico de personas, extorsión, desaparición forzada y actos de rebelión.

Entre los acusados se encuentran cabecillas del grupo criminal MS13, como Borromeo Henríquez y Dionisio Umanzor, quienes participaron en la tregua entre el gobierno y las pandillas alcanzada durante la presidencia del fallecido Mauricio Funes (2009-2014).

Los jefes enjuiciados guardan prisión en cinco distintas penitenciarías, aunque la mayoría de acusados están recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), célebre por sus estrictas medidas de internamiento.

La fiscalía salvadoreña, que ha presentado autopsias, análisis ‌balísticos y testimonios como elementos de prueba, solicitó al juez de la causa la pena ⁠máxima de prisión para cada delito. Esto significa que un acusado puede enfrentar una sentencia de hasta 245 años de cárcel, de ser encontrado culpable por ⁠los siete delitos.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muere a los 34 años RJ Mitte, actor que interpretó a Walter White Jr. en 'Breaking Bad'

El artista tenía parálisis cerebral; la causa del fallecimiento no ha sido revelada

Afp

Muere a los 34 años RJ Mitte, actor que interpretó a Walter White Jr. en 'Breaking Bad'

El 'cártel' de Sinaloa y 'CJNG' roban cada miles de camionetas de lujo en EU

California es la ciudad que registra más casos de este crimen

La Jornada

El 'cártel' de Sinaloa y 'CJNG' roban cada miles de camionetas de lujo en EU

Por unanimidad, comisiones del Senado avalan prohibir uso de celulares en las escuelas

La reforma plantea que los aparatos digitales sólo se podrán manejar para fines educativos

La Jornada

Por unanimidad, comisiones del Senado avalan prohibir uso de celulares en las escuelas

INE Campeche lanza convocatoria para integrar Consejos Distritales

Algunas de sus atribuciones son determinar el número y ubicación de las casillas

Jairo Magaña

INE Campeche lanza convocatoria para integrar Consejos Distritales