Fiscalía en NY dice tener evidencias contra los 10 acusados del caso Sinaloa

Gerardo Mérida Sánchez, se presentó ante un tribunal federal en Nueva York a su segunda audiencia preliminar
Foto: La Jornada

David Brooks y Jim Cason

El ex secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, se presentó ante un tribunal federal en Nueva York a su segunda audiencia preliminar después de que se entregó a las autoridades estadunidenses el 11 de mayo, donde sólo se abordó el calendario de intercambio de evidencia de los fiscales con la defensa y la fecha de la próxima audiencia.

La jueza federal Katherine Polk Failla ordenó que las partes se encontrarán de nuevo en la próxima audiencia de procedimiento el 4 de agosto.

Mérida Sánchez se presentó en uniforme de reo café claro con camiseta gris, y llegó encadenado y escoltado por dos alguaciles federales; su defensora de oficio, Sarah Krissoff, consultó con él al explicarle lo que se estaba decidiendo sobre el calendario de su caso.

El fiscal David Robles comentó a la jueza que la evidencia que estarán compartiendo con la defensa incluye pruebas particulares sobre Medina como también algunas que aplican a los 10 acusados del caso.

El ex colaborador del ahora gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya –ambos formalmente acusados por las autoridades federales estadunidenses junto con otros ocho funcionarios y políticos por delitos asociados con el narcotráfico–, se había declarado “no culpable” de los tres cargos específicos en su contra en su primera audiencia en el tribunal el pasado 15 de mayo.

El general en retiro es acusado de conspiración para la importación de drogas, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como de recibir sobornos mensuales hasta de 100 mil dólares de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción Los Chapitos del cártel de Sinaloa, entre 2023 y 2024.

A cambio de los sobornos, afirma la acusación, Mérida Sánchez “no interfirió con las operaciones de narcotráfico de Los Chapitos”, no arrestó a sus miembros, y los alertó antes de operativos antinarcóticos.

Mérida Sánchez, Rubén Rocha Moya y los otros ocho son acusados de haber “participado en esta asociación delictuosa con el cártel para importar cantidades masivas de fentanilo, heroína, cocaína y metanfetamina desde México a Estados Unidos” y que a cambio de proteger a los líderes del cártel de Sinaloa, “los acusados han recibido colectivamente millones de dólares en dinero procedente del narcotráfico”.

Estas audiencias preliminares están enfocadas en el procedimiento técnico del caso, las reglas sobre cómo compartir evidencia entre los fiscales y la defensa, y las condiciones del encarcelamiento del acusado.

En esta etapa no se presentan pruebas que se usarán en un eventual juicio. Asimismo, no se puede descartar que el caso culmine con un acuerdo entre las partes para evitar un juicio.

Único ex funcionario que está bajo custodia

Mérida Sánchez se entregó a las autoridades estadunidenses en Arizona el 11 de mayo y fue trasladado a Nueva York, donde se procede con el caso en su contra, Rocha Moya y los otros ocho acusados.

A excepción de Mérida, ninguno de los otros nueve implicados están oficialmente bajo custodia de las autoridades estadunidenses.

Aunque los medios de comunicación y algunos políticos reportaron que otro de los acusados en este caso, el ex secretario de Finanzas de Sinaloa Enrique Díaz Vega, también se había entregado a las autoridades estadunidenses, hasta la fecha no hay registro oficial de su presencia ante un tribunal o en un centro de detención, y el Departamento de Justicia no ha anunciado tal cosa.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Que el embajador Johnson se quede en el tema bilateral y ''respete nuestros asuntos internos'': Sheinbaum

La mandataria señaló que los diplomáticos ''deben ser respetuosos de los asuntos internos de los países''

La Jornada

Que el embajador Johnson se quede en el tema bilateral y ''respete nuestros asuntos internos'': Sheinbaum

Gobierno y ayuntamientos realizan sesión para atender afectaciones por lluvias

La reanudación de actividades laborales y escolares dependerá de las condiciones del clima

La Jornada Maya

Gobierno y ayuntamientos realizan sesión para atender afectaciones por lluvias

Cristopher Sánchez acaricia el récord de Hershiser en las Mayores: 44 entradas y dos tercios sin permitir carrera

El as de Filadelfia rompió una marca del club de 115 años durante un impresionante mayo

Ap

Cristopher Sánchez acaricia el récord de Hershiser en las Mayores: 44 entradas y dos tercios sin permitir carrera

Selección de Sudáfrica llega a Hidalgo para partido inaugural contra México en Mundial

El equipo instalará su centro de operaciones con miras al encuentro del 11 de junio

La Jornada

Selección de Sudáfrica llega a Hidalgo para partido inaugural contra México en Mundial