Registran en California calor récord de 54,4 grados

De verificarse, sería la más alta del mundo en 100 años
Foto: facebook.com/DeathValleyNPS

Un termómetro automático registró una temperatura de 54,4 grados centígrados (130 Fahrenheit) en el Parque Nacional Death Valley de California el domingo, lo que de confirmarse sería una de las temperaturas más altas jamás registradas de nuestro planeta.

La cifra se registró a las 15:41 horas en Furnace Creek, cerca del centro de visitantes del parque conocido como “Valle de la Muerte”, indicó en un boletín el Servicio Nacional de Meteorología, que advirtió que la lectura es preliminar y no oficial.

“De verificarse, sería la temperatura más alta verificada oficialmente desde el 13 de julio de 1913, también en Death Valley. Debido a que se trata de un fenómeno extremo, el registro deberá ser sometido a una revisión formal”, añadió.

Esa ubicación ostenta el récord de la temperatura más alta jamás registrada en el mundo: de 56,67 grados centígrados (134 Fahrenheit), el 10 de julio de 1913. Ese récord, sin embargo, está en disputa.

La Organización Meteorológica Nacional tuiteó que también intentará verificar la medida recibida el domingo.

“Será la temperatura más alta jamás registrada oficialmente desde 1931”, aseveró, en referencia a la temperatura de 55 grados centígrados (131 Fahrenheit) en Kebili, Túnez, el 7 de julio de 1931, aunque ese número también está en disputa.

Death Valley, una zona desértica en el sudeste de California, abarca Badwater Basin, la localidad más baja de Norteamérica estando a 85,9 metros (282 pies) por debajo del nivel del mar.

En el verano el calor es tan peligroso que las autoridades instruyen a los turistas a beber por lo menos un galón (4 litros) de agua por día, llevar recipientes de agua adicionales en sus vehículos, mantenerse cerca de sus coches y estar pendientes por si sienten náuseas, mareos u otros síntomas de insolación.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15

El Tricolor, que estuvo a un straic de caer, anotó seis veces en la octava entrada: 7-1

La Jornada Maya

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

40 por ciento de las víctimas son niños de entre 5 y 14 años

La Jornada

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Pide a las empresas tomar medidas inmediatas para proteger a los jóvenes, citando riesgos como suicidio y sicosis

Reuters

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate

El presidente Lula da Silva agranda hasta cinco puntos su ventaja sobre el opositor Flávio Bolsonaro

Efe

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate