Llueven críticas contra Netflix por ‘Cuties’, cinta que 'sexualiza niñas'

Usuarios señalan que el filme incita a la pedofilia; lanzan petición en change.org
Foto: Twitter

El hashtag #NetflixPedofilia se hizo tendencia en agosto, después de que la plataforma de streaming anunciara su próximo estreno Cuties, filme que fue criticado por los usuarios por “sexualizar a las niñas” e incitar a la pedofilia.

Entre las críticas, los usuarios de Twitter reprobaron la difusión de dicho material, con mensajes que señalan a la plataforma por promover el consumo de pedófilos. En Twitter se leen mensajes como “Queremos niñas libres, educadas en libertad, libres de estereotipos sexistas. Queremos niñas que tengan tiempo de ser niñas. @NetflixES quiere objetos sexuales para consumo de pedófilos”, “Basta de sexualizar a niños”.

También te puede interesar: Respalda Netflix a película francesa ‘Cuties’

En la primera descripción de la película en la plataforma se detallaba que la protagonista, Amy, de once años “quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explotar la feminidad y desafiar a su familia religiosa”. Dicha reseña fue editada más tarde por la plataforma, la cual lamentó la descripción e incluso la imagen del cartel, el cual mostraba a las menores, quienes toman el papel de bailarinas de twerk, con poca ropa. Ambos materiales, informó, fueron editados.

“Lamentamos profundamente las ilustraciones inapropiadas que usamos para Mignonnes / Cuties. No estaba bien, ni era representativo de esta película francesa que ganó un premio en Sundance. Ahora hemos actualizado las imágenes y la descripción”, publicó en su cuenta de Twitter (@netflix).

Pese al cambio, las críticas continuaron con publicaciones como “Ni cambiando la descripción y el cartel justificaréis tremendo horror. Netflix, una productora que sexualiza niñas de la mano del mejor postor”.

Cuties es una cinta ganadora en Sundance, cuya trama gira en torno a una preadolescente de 11 años que se aleja de su origen familiar tradicional senegalés e intenta encajar uniéndose a un grupo de bailarinas precozmente sexualizadas, así lo detalla Hollywood Reporter.

De acuerdo con una reseña del mismo medio, se trata del debut cinematográfico de la directora Maïmouna Doucouré. Un filme “cautivador pero estructuralmente inestable de la guionista y directora Maïmouna Doucouré, es más fuerte en la configuración que en el desarrollo o la recompensa, y se vuelve menos controlado a medida que chocan sus fuerzas opuestas de tradición y rebelión”.

Sobre el contenido gráfico y el análisis de la trama, la cual supone una crítica de una cultura que “conduce a las jóvenes impresionables hacia la hipersexualización de sus cuerpos”, Hollywood Reporter publicó “aunque las tomas finales de Amy con ropa occidental más modesta saltando la cuerda con otras chicas de la fiesta de bodas de su padre son encantadoras, pasan por alto en gran medida el drama real y van directamente a una imagen inmerecida y decepcionantemente fácil de resiliencia empoderada”.

“A medida que Amy se acerca al concurso de baile, ganando y perdiendo el favor de las otras chicas, la narración se vuelve menos fluida. Incluso las tomas frecuentes de energía inyectadas a través de montajes de baile comienzan a sentirse como un relleno cuando el impulso de la trama flaquea. La directora trabaja principalmente en una vena naturalista y sus ocasionales florituras estilísticas de realismo mágico no siempre se sienten orgánicas”, detalla la reseña.

Sobre la idea original de la cinta, la directora dijo a Cineuropa “surgió cuando en una fiesta de barrio vi a un grupo de chicas de 11 años subirse al escenario y bailar de una manera muy sensual y con ropa muy corta. Me chocó bastante y me pregunté si eran conscientes de la disponibilidad sexual que transmitían”.

La reseña actual de la película en Netflix detalla: “Amy tiene 11 años y se queda alucinada con un grupo de baile de chicas. Para unirse a ellas, empieza a explorar su feminidad, desafiando las tradiciones de su familia”.

Ante las críticas, usuarios pusieron en marcha una campaña a través de change.org para recabar firmas electrónicas y boicotear el estreno del filme, programado para el pasado 9 de septiembre de 2020.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional