Trump asegura que EU está cerca de un ''muy buen'' acuerdo comercial con México

Espero que sea bueno para ellos, pero definitivamente es bueno para nosotros, explicó el mandatario estadunidense
Foto: Afp

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que su país está muy cerca de un acuerdo comercial con México el cual será muy bueno para su país y dijo tener la esperanza de que sea bueno también para los mexicanos. 

Ante la prensa en uno de los jardines de la Casa Blanca, el magnate republicano agregó que Canadá trabaja también de manera muy fuerte para conseguir un acuerdo asegurando que "nosotros tenemos todas las cartas”.

En días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también aseguró que México está muy cerca de llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos, pero todavía hay algunas diferencias.

“Nuestro objetivo es reducir al mínimo las tarifas que pesan hoy sobre vehículos, acero y aluminio y que no haya más aranceles. Queremos lo mejor para México y no podemos negociar nada que esté fuera de nuestra Constitución y de las leyes”, afirmó.


Ebrard anuncia avances en negociaciones con EU sobre aranceles

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que México está cerca de llegar a un acuerdo con Estados Unidos para reducir aranceles que afectan a la industria automotriz, acero y aluminio.  

En un mensaje grabado, el funcionario señaló que este viernes se encuentra en Washington, D.C, donde fue citado por el gobierno del país vecino del norte. 

Ebrard destacó la importancia de estos aranceles y la urgencia de lograr un acuerdo lo antes posible. 

“Estamos avanzando en las conversaciones con los Estados Unidos para tratar de llegar a acuerdos”, dijo el secretario, al destacar la necesidad de reducir estos aranceles para México.

Las declaraciones del titular de la Secretaría de Economía (SE) ocurren después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que México y Estados Unidos están cerca de alcanzar un acuerdo.

Fuentes de la industria automotriz comentaron que hasta el momento desconocen cuáles son los términos del posible acuerdo.

El titular de la SE no señaló si la cuarta ronda de revisión bilateral con Estados Unidos del T-MEC se realizará en los últimos días de octubre, luego de que fue pospuesta en septiembre.

Esta reunión con el gobierno estadounidense ocurre a pocos días de que se realicen las elecciones intermedias en ese país. En días pasados, Ebrard comentó que las negociaciones con Estados Unidos continuaban y no estaban paralizadas.

Aunado a ello, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos inició a principios de este mes el proceso para realizar la revisión anual de 2027. Para este nuevo capítulo también se ha convocado a enviar las opiniones de los actores involucrados. Según el titular de la SE, en la cuarta reunión bilateral se podría solo acordar qué temas se tratarán.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Clausura Profepa desmonte de vegetación en Playa del Carmen

El objetivo es verificar las actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo

La Jornada Maya

Clausura Profepa desmonte de vegetación en Playa del Carmen

Tulum registra seis denuncias por ataques de perros en lo que va de 2026

Bienestar Animal llama a los propietarios a reforzar la supervisión y el uso de correa para prevenir agresiones

Miguel Améndola

Tulum registra seis denuncias por ataques de perros en lo que va de 2026

IMSS Bienestar alerta por fraudes con plazas falsas del O’Horán en Yucatán

Ofrecen empleos a cambio de dinero a través de mensajes o llamadas

La Jornada Maya

IMSS Bienestar alerta por fraudes con plazas falsas del O’Horán en Yucatán

Cancún mantiene tendencia a la baja y Chetumal reduce percepción de inseguridad: Inegi

La disminución en este último periodo fue ligera

La Jornada Maya

Cancún mantiene tendencia a la baja y Chetumal reduce percepción de inseguridad: Inegi