Acusada de transfobia, J.K. Rowling devuelve un premio

La organización Robert F Kennedy Human Rights recompensó el año pasado a la autora
Foto: Afp

La escritora británica J.K. Rowling, creadora de la saga Harry Potter, anunció el viernes que devolverá un premio otorgado en Estados Unidos por la familia Kennedy después de que uno de sus miembros criticara sus opiniones sobre las personas transgénero.

La organización Robert F Kennedy Human Rights (RFKHR) recompensó el año pasado a la exitosa autora de novelas juveniles con el premio “Ripple of Hope”. Pero su presidente, Kerry Kennedy, dijo recientemente que las opiniones de Rowling sobre los transgénero "subestiman la identidad" de dichas personas.

"Estas declaraciones dan a entender incorrectamente que soy transfóbica", dijo la novelista británica en un comunicado divulgado en su página web.

"Como donante de larga data a grupos LGTB y defensora del derecho de las personas trans a vivir libres de persecución, rechazo categóricamente la acusación de que odio a las personas trans o les deseo algo malo", agregó.

La escritora aseguró que, debido a la "gran diferencia de opiniones" entre ella y la RFKHR, "no tiene más remedio" que devolver el premio.

En junio, Rowling fue acusada de hacer comentarios considerados insultantes para los transexuales en un tuit.

Había tuiteado un artículo que hablaba de las "personas que tienen la menstruación" y comentó irónicamente que deberían designarse como mujeres, lo que provocó una oleada de críticas en las redes sociales.

El actor británico Daniel Radcliffe, que dio vida al joven mago Harry Potter en la gran pantalla, se había unido a la crítica: "Las mujeres trans son mujeres. Cualquier declaración de lo contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero", escribió.

La escritora afirma haber recibido "miles de correos electrónicos de apoyo de personas preocupadas por estas cuestiones, tanto dentro como fuera de la comunidad trans, muchas de las cuales se sienten vulnerables y preocupadas por la toxicidad de estas discusiones".

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Muestras traídas de la cara oculta de la Luna revelan secretos de su formación: Lee la investigación

Investigadores estudian cuatro artículos procedentes de la cuenca del PSA recogidos por Chang’e-6

Efe

Muestras traídas de la cara oculta de la Luna revelan secretos de su formación: Lee la investigación

Vinculan a proceso a 'El Willi', proveedor de armas del 'CJNG'

Será enjuiciado por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delitos contra la salud

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Willi', proveedor de armas del 'CJNG'

''Totalmente irrespetuosas'', declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán; no hay complicidad: Sheinbaum

FGR exige pruebas a defensor Jeffrey Lichtman por las acusaciones al gobierno mexicano

La Jornada

''Totalmente irrespetuosas'', declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán; no hay complicidad: Sheinbaum

Reportan un muerto por heridas en redadas realizadas en dos granjas de cannabis en California: UFW

Autoridades de inmigración de EU arrestaron a unas 200 personas sospechosas de estar ilegalmente

La Jornada

Reportan un muerto por heridas en redadas realizadas en dos granjas de cannabis en California: UFW