Rescatan a 88 de las ballenas varadas en Australia

Cetáceos en peores condiciones serán sacrificados
Foto: Ap

Socorristas australianos rescataron a 88 ballenas varadas tras el peor encallamiento de cetáceos registrado en Australia, mientras se prepara la operación para retirar 380 cadáveres de las aguas de la bahía de Tasmania.

Este jueves unos 20 animales aun se mantenían varados, por lo que socorristas se vieron obligados a practicar la eutanasia a algunos de ellos.

La carrera contrarreloj que empezó desde que se descubrieron los animales hace cuatro días, cuando encallaron en los bancos de arena de una bahía en la costa oeste de la isla de Tasmania, permitió salvar a algunos animales; sin embargo, el número de víctimas podría ser aún peor ya que las posibilidades de supervivencia disminuyen con cada hora que pasa.

"Todavía tenemos algunos animales que siguen vivos y que creemos que están en condiciones de ser desplazados", dijo Nic Deka, director de Parques Naturales de Tasmania.

También explicó que los socorristas, cuya tarea es "físicamente exigente", continuarán sus operaciones de rescate hasta el anochecer y el viernes.

"Es probable que continuemos con nuestros esfuerzos para rescatarlos mañana (...) nos hemos centrado en aquellos que parecen ser los más viables y con los que tenemos más posibilidades de éxito", dijo.

 

Foto: Afp

 

Unas 60 personas, entre expertos en protección del medio ambiente y empleados de granjas acuícolas cercanas, pasaron horas en las heladas aguas de Macquarie Harbour, en medio de los quejidos de los cetáceos heridos.

"Es conmovedor", dijo Sam Thalmann, un socorrista.

"La gente está en el agua hasta la cintura o el pecho", dijo. "Hay animales nadando alrededor, emitiendo sonidos. Vemos las relaciones que tienen entre ellos y con los que forman una pareja".

Las ballenas piloto, que pueden medir hasta seis metros de largo y pesar una tonelada, son muy sociables.

Algunas de ellas resistieron a los medios desplegados para salvarlas e intentaron volver con su familia tras ser liberadas, lo que hizo que encallaran por segunda vez.

El nivel de angustia de algunas ballenas piloto es tal que las autoridades ya advirtieron que estaban considerando sacrificarlas para reducirles el sufrimiento.

"Estamos estudiando la posibilidad de eutanasiar a unos cuantos animales que hemos intentado liberar sin éxito", afirmó Kris Carlyon, biólogo marino del departamento de Medio Ambiente de Tasmania.

"Es únicamente por razones de bienestar animal", precisó. "Siempre es algo en lo que pensamos y solo usamos en caso de necesidad".

 

Foto: Ap

 

Edición: Mirna Abreu 

 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán