Inician negociaciones para delimitar la frontera líbano-israelí

Estados Unidos ejerce como mediador entre los dos países
Foto: Reuters

Líbano e Israel celebraron este miércoles una histórica primera ronda de contactos indirectos para intentar lograr un acuerdo sobre su frontera marítima.  

Las negociaciones, en las que Estados Unidos ejerce como mediador, se llevaron a cabo en la sede de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en la ciudad de Naqura, situada cerca de la Línea Azul -la frontera terrestre- entre ambos países y cuya traza también será abordada en las conversaciones.

En esta primera reunión estuvieron presentes el coordinador especial de la ONU para Líbano, Jan Kubis, y el secretario de Estado adjunto para Asuntos de Medio Oriente de Estados Unidos, David Schenker.

Negociaciones sin contacto

El pacto para las conversaciones preliminares, anunciado a finales del mes pasado, señala que los libaneses e israelíes estarán presentes en la misma mesa de negociación, pero no se hablarán directamente. Las delegaciones de ambos países recurrirán a un mediador para mantener el contacto y en esta ocasión el encuentro incluso tuvo lugar sin que haya habido una foto oficial entre las partes.

La cadena de televisión libanesa LBCI resaltó que las discusiones de ayer fueron “protocolarias” y “exploratorias”. También afirmó que se llevaron a cabo de forma indirecta en inglés o a través de una traducción simultánea.

 

También te puede interesar: EU pide a Arabia Saudita normalizar relaciones con Estado judío

 

Tras el encuentro, el jefe de la delegación libanesa, Basam Yasín, expresó el deseo de Beirut de resolver la disputa marítima con Israel “en un periodo razonable de tiempo”, según reportó la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Yasín manifestó que el encuentro en Naqura “fue un primer paso en el camino de mil millas que se necesita para acordar la demarcación de las fronteras en el sur”. “Esperamos que la rueda de la negociación vaya a un ritmo que permita completar el proceso en un periodo razonable”, finalizó.

Críticas del Hezbolá y Amal

Los partidos libaneses Hezbolá y AMAL expresaron ayer su rechazo a la composición de la delegación libanesa presente en Naqura, debido a la presencia de civiles en la misma. El primer ministro en funciones, Hasán Diab, también denunció que la delegación no contaba con su visto bueno.

Hezbolá y AMAL afirmaron que el acuerdo previo contemplaba que la representación árabe estaría integrada por militares, por lo que expresaron su “rechazo explícito” a la delegación, citando su “compromiso con las constantes nacionales”.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, destacó que las conversaciones indirectas con Israel para intentar demarcar sus fronteras marítimas se centrarán únicamente en asuntos técnicos, mientras que fuentes del Ministerio de Energía israelí señalaron que estas “no serán un proceso similar” al mantenido con Emiratos Árabes Unidos (EAU), país con el que Israel firmó en septiembre un acuerdo para normalizar sus relaciones.

“Tenemos una actitud pragmática y realista. Tenemos un objetivo definido para solucionar los desacuerdos y fijar una frontera. El objetivo es muy limitado y claro”, señalaron fuentes, citadas por el diario.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco