EU pide a Arabia Saudita normalizar relaciones con Estado judío

Pompeo recalcó el objetivo de los 'Acuerdos de Abraham'
Foto: Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió este miércoles a Arabia Saudita que se una a los países árabes que firmaron acuerdos con Israel para normalizar sus relaciones.

“Esperamos que Arabia Saudita considere normalizar también sus relaciones (con Israel)”, afirmó Pompeo, quien dio las gracias a Riad por su “ayuda” para lograr la firma de los Acuerdos de Abraham entre Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin e Israel.

“Esperamos que el reino anime a los palestinos a volver al diálogo y la negociación con Israel”, manifestó Pompeo, quien también pidió un “cambio de dinámica” en el Medio Oriente y el “correcto reconocimiento de la necesidad de cooperación regional”.

El diplomático estadunidense recalcó que los Acuerdos de Abraham, mediados por Donald Trump, “contribuyen en gran medida a los objetivos compartidos de paz y seguridad regional”.

Los “dolorosos” Acuerdos de Abraham

Los acuerdos entre Israel, EAU y Bahréin, anunciados el mes pasado, fueron rechazados por la Autoridad Palestina. El premier palestino, Mohamad Shtayé, señaló que el pacto es “doloroso” y “no cambia en nada la realidad”. También destacó que suponen “un golpe al consenso árabe regional”.

Tras la firma de los acuerdos, Trump afirmó que hay conversaciones “muy avanzadas” con cinco países árabes, entre ellos Arabia Saudita, para lograr la firma de pactos similares con Israel.

 

También te puede interesar: Inician negociaciones para delimitar la frontera líbano-israelí

 

Este miércoles, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, subrayó que lograr la paz en la región seguirá siendo “un sueño distante” sin la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.

Abul Gheit recalcó que una solución que contemple dos estados en la región es la única que contará con el apoyo árabe. También señaló que dicho acuerdo deberá surgir de unas conversaciones fundamentadas en resoluciones internacionales.

El dirigente también recalcó la importancia de lograr un consenso entre los grupos palestinos para unificar su postura ante los desafíos locales.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse