Niña es rescatada cuatro días después del terremoto en Turquía

La menor, de entre 3 y 4 años, resultó ilesa
Foto: Reuters

Una niña fue rescatada el martes entre los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Esmirna, en el oeste de Turquía, más de 90 horas después de un terremoto que mató al menos a 107 personas.

El equipo de búsqueda escuchó los gritos de Ayda Gezgin desde debajo de los escombros y logró sacarla horas después, llevándola en una camilla, mientras otros grupos de rescate continuaban registrando cinco edificios de apartamentos destruidos en busca de sobrevivientes.

Cuando sacaron a la niña de los escombros, cubierta de polvo pero ilesa, un rescatista la abrazó y la besó, mientras algunos dijeron Allahu Akbar (Dios es el más grande). Hubo aplausos cuando la menor, de entre 3 y 4 años, fue llevada en camilla.

“Ella sonrió, nos estaba esperando”, dijo Levent Onur, uno de los socorristas que sacó a Ayda, y agregó que la niña estaba atrapada detrás de una lavadora que la protegió de lesiones.

“El nombre de nuestro milagro después de 91 horas es Ayda. Gracias a Dios”, tuiteó el ministro de Medio Ambiente y Planificación Urbana, Murat Kurum.

El Ministerio del Interior dijo más tarde que los rescatistas encontraron muerta a la madre de Ayda poco después del rescate de su hija.

El viceministro de Salud, Muhammet Guven, dijo a periodistas en el hospital al que llevaron a Ayda, que la niña estaba en buen estado de salud y que estaba recibiendo tratamiento.

 

También te puede interesar: Terremoto de magnitud 7.0 sacude Grecia y Turquía

 

El terremoto del viernes en el mar Egeo fue el más mortífero que haya golpeado a Turquía en casi una década, con 105 personas muertas en Esmirna y dos adolescentes en la isla griega de Samos, según la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres de Turquía (AFAD).

El terremoto dejó mil 026 personas heridas, de las cuales 143 siguen recibiendo tratamiento en Esmirna, dijo AFAD. Más de 3 mil 500 tiendas de campaña y 13 mil camas se están utilizando como refugios temporales en Turquía, donde los esfuerzos de ayuda han convocado a casi 8 mil personas y 25 perros de rescate, dijo la agencia.

El Instituto Kandilli, con sede en Estambul, dijo que el terremoto del viernes tuvo una magnitud de 6.9. Ha habido 1.475 réplicas, dijo AFAD.

Turquía está atravesada por fallas y sufre terremotos con cierta frecuencia. Más de 500 personas murieron en un sismo de 2011 en la ciudad oriental de Van, mientras que otro en enero de este año mató a 41 personas en la provincia oriental de Elazig. En 1999, dos fuertes terremotos mataron a 18 mil personas en el noroeste de Turquía.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral