Frente Polisario asegura siete ataques en el Sáhara Occidental

Marruecos lanza una operación militar en la zona de Guerguerat
Foto:

Foto: Europa Press

El Frente Polisario ha publicado un "parte de guerra" en el que asegura que ha atacado siete posiciones marroquíes en la zona del Sáhara Occidental en el tercer día de la escalada iniciada con el incidente de la carretera de Guerguerat.

En concreto, la milicia saharaui asegura que ha lanzado proyectiles explosivos contra la Base Militar 17 y 18 en Frasia, contra la Base Militar 13 Batallón 67 en Bagari, contra la Base Militar 4 Batallón 64, contra el Punto 71 Base 71 en Hausa, contra la Base Militar 13 en Hausa, contra la Base Militar 25 Batallón 40 en Um Legta y contra la Base 23 Batallón 68 en Auserd.

El viernes Marruecos lanzó una operación militar en la zona de Guerguerat, fronteriza con Mauritania, para garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de "provocaciones" atribuidas desde Rabat al Frente Polisario.

El Frente Polisario considera esta acción como una violación del alto el fuego de 1991 que da por roto como consecuencia y por ello ha lanzado varios ataques contra puestos militares marroquíes situados a lo largo del muro de separación construido por Marruecos para separar la parte del Sáhara Occidental bajo control marroquí de la que está controlada por las milicias del Polisario.

Vincula "el fin de la guerra" con la conclusión de la "ocupación ilegal"

El ministro de Exteriores de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Uld Salek, ha advertido de que "el fin de la guerra" en el Sáhara Occidental no llegará hasta que Marruecos no ponga fin a la "ocupación ilegal" de los territorios ocupados, en plena escalada de tensiones en la zona de Guergerat.

El dirigente del Frente Polisario ha asegurado que "fue Marruecos el que inició la guerra" por negarse a cerrar el paso de Guergerat, "ilegal" a ojos de la RASD y bloqueado por activistas saharauis desde el 21 de octubre. Rabat anunció el viernes el inicio de una operación militar para liberar este cruce con Mauritania.

"La guerra acaba de comenzar como consecuencia de la agresión marroquí y su confiscación en el Guerguerat y también como resultado de la negativa de Marruecos a aplicar el acuerdo firmado con nosotros bajo los auspicios de la ONU y la Unión Africana", ha afirmado Mohamed Salem Uld Salek en un comunicado.

El jefe de la diplomacia del Polisario ha subrayado que la "brecha" no existía antes del acuerdo de alto el fuego de 1991 y "se utiliza para saquear los recursos naturales del pueblo saharaui y para inundar África con drogas".

El Frente Polisario ha informado en estos últimos días de ataques contra posiciones marroquíes, al tiempo que se han sucedido los llamamientos a la calma por parte de los países vecinos y de Naciones Unidas. Rabat, por su parte, defiende su derecho a responder frente a las "provocaciones".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones