Los líderes del G20 prometieron el domingo "no escatimar esfuerzos" para asegurar un acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19, según un borrador de la declaración final de la cumbre, en tono consensual, pero con pocas medidas concretas.
"No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todos", indica el texto que pudo consultar la Afp.
La cumbre de las 20 mayores economías del mundo se celebra este año por videoconferencia bajo la presidencia de Arabia Saudita, país muy criticado por las organizaciones de defensa de derechos humanos.
También te puede interesar: Advierten al G20 no escatimar en acciones sobre alivio de deuda
La reunión de dos días comenzó el sábado con varios encuentros a distancia, en presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se fue poco después del inicio de una reunión a jugar al golf.
La cumbre debe terminar el domingo con la publicación de la declaración final.
A medida que la pandemia sigue avanzando en el planeta, con más de 57 millones de contagios y 1,3 millones de muertos, los presidentes o jefes de gobierno optaron por el consenso en la lucha contra el virus.
"Apoyamos plenamente todos los esfuerzos de colaboración", reza la declaración final, en referencia a los dispositivos de lucha contra el virus, coordinados por la Organización Mundial de la Salud.
También se comprometen a "abordar las necesidades financieras globales restantes".
"Aunque la competencia puede ser inevitable, debemos guiarnos sobre todo por el aspecto humanitario", dijo el sábado el presidente ruso Vladimir Putin.
Edición: Emilio Gómez
Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame
La Jornada
Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes
Alejandro Ortiz González
Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite
Mauricio Dardón Velázquez