Llama OMS a no pisotear a los más pobres por la vacuna del COVID-19

ACT-Accelerator debe permitir distribuirlas de manera justa junto con otros posibles tratamientos
Foto: Afp

Con las vacunas contra el COVID-19 en el horizonte, los más pobres del planeta no deben ser pisoteados por los más ricos en la estampida por conseguirlas, advirtió el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa .

Con los últimos resultados prometedores de los ensayos en fase final de vacunas candidatas, "la luz al final del túnel brilla ahora más fuerte", declaró. Pero insistió en que el mundo debe asegurar que serán distribuidas de manera justa en todo el planeta.

"Existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida por las vacunas", advirtió.

Para evitar que los países más ricos compren todas las dosis de las vacunas, que en los primeros meses estarán disponibles en cantidades limitadas, la OMS puso en marcha un mecanismo llamado ACT-Accelerator, que debe permitir distribuir de manera justa las vacunas y otros posibles tratamientos.

Para ello se necesitan 4 mil 300 millones de dólares inmediatamente, recordó Ghebreyesus, y el año que viene se necesitarán 23 mil 800 millones más.

El lunes la asociación AstraZeneca/Oxford publicó resultados preliminares de su vacuna, que está en fase 3 de ensayos en humanos. Esta mostró una eficacia comprendida entre 70 y 90 por ciento, en función de la manera en la que sea administrada.

 

También te puede interesar: Vacuna de AstraZeneca muestra eficacia del 70 por ciento

 

Antes, Pfizer/BioNTech y Moderna, anunciaron que sus vacunas tienen una eficacia del 95%, igualmente según ensayos preliminares.

La ventaja de la vacuna AstraZeneca/Oxford es que se conserva a temperaturas de solo unos grados, mientras que las otras dos necesitas mantenerse a temperaturas muy bajas.

Rusia y China también están realizando ensayos con cada una de las vacunas desarrolladas nacionalmente.

Los dirigentes del G20 prometieron el domingo "no retroceder ante ningún esfuerzo" para garantizar un acceso igualitario a las vacunas contra el COVID-19, una voluntad matizada en cambio por la canciller alemana, Angela Merkel, "preocupada" por la lentitud en los avances en la materia.

"No retrocederemos ante ningún esfuerzo para garantizar el acceso asequible y justo [a las vacunas, test y tratamientos] de todos", escriben en su declaración final de su reunión de dos días por videoconferencia.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ataques con arma de fuego dejan tres muertos este fin de semana en Tulum

Dos hombres más resultaron heridos

Miguel Améndola

Ataques con arma de fuego dejan tres muertos este fin de semana en Tulum

Yucatán: Consejo Consultivo Estatal de Turismo define agenda 2026 para el sector

Se destacaron en sesión logros como el crecimiento de pernoctas, cruceros e incremento de oferta hotelera

La Jornada Maya

Yucatán: Consejo Consultivo Estatal de Turismo define agenda 2026 para el sector

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Cecilia Patrón impulsa la rehabilitación de espacios públicos en colonias del sur y oriente para fortalecer la convivencia y calidad de vida

La Jornada Maya

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto

Seguiremos siendo uno de los destinos predilectos para este sector, señala el secretario de Turismo estatal

Ana Ramírez

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto