El laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford indicaron este lunes en un comunicado conjunto que la vacuna contra el COVID-19 que desarrollaron mostró "una eficacia del 70 por ciento" en las pruebas.
"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el COVID-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado.
Esta vacuna -cuyos ensayos clínicos se realizan, entre otros países, en Reino Unido y Brasil- tiene sin embargo una eficacia mucho menor a la de cerca del 95 por ciento anunciada para las vacunas producidas por sus rivales Pfizer/BioNTech y Moderna.
Pero utiliza una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar, ya que no necesita ser conservada a una temperatura muy baja.
AstraZeneca estimó en el comunicado que su vacuna es "altamente eficaz" para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.
Los resultados preliminares incluyeron ensayos en más de 2 mil personas, de las cuales 131 contrajeron la enfermedad.
La eficacia se ubicó entre 62 por ciento y 90 por ciento según la cantidad de dosis aplicadas.
En total, los ensayos clínicos a gran escala de fase 3 abarcan a 60 mil personas en el mundo y se llevan a cabo en Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina.
Edición: Ana Ordaz
El embarazo es un periodo que ofrece condiciones biológicas favorables para un ataque al páncreas
Efe
En México, 27.5 millones de personas mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo
Efe
El Congreso tendrá dos semanas para debatir nuevas restricciones a las redadas migratorias
Ap
Los aparatos infieren señales como la frecuencia cardíaca y el movimiento
Ap