Libera Eritrea a Testigos de Jehová encarcelados sin cargos

Los 28 miembros de grupo llevaban en prisión hasta 26 años
Foto: JW.org

Eritrea liberó el fin de semana a 28 miembros de los Testigos de Jehová que llevaban en prisión entre cinco y 26 años sin haber sido juzgados, según informó el grupo religioso, si bien las autoridades eritreas no confirmaron oficialmente la ex carcelación.

De acuerdo con el comunicado publicado por los Testigos de Jehová, la liberación se produjo el viernes pasado y aún hay 24 miembros del grupo que siguen encarcelados, mientras que otros siete fallecieron en prisión o poco después de ser liberados.

“Varios de los detenidos son hombres objetores de conciencia del servicio militar”, explicó la organización. “La mayoría, incluidas mujeres y ancianos, están encarcelados por actividad religiosa o por razones no reveladas", añadió.

Según Amnistía Internacional, el régimen de Isaias Afewerki, en el poder desde la independencia de Eritrea en 1993, ha detenido a decenas de detractores y opositores, incluidos 11 políticos y 17 periodistas en 2001 de los cuales no se volvió a tener nunca más noticias. 

El servicio militar obligatorio en Eritrea también se ha convertido en una causa de conflicto nacional, pues suele prolongarse durante años, sometiendo a la población a los intereses del Estado y empujando a muchos eritreos a huir del país en busca de una nueva vida en la que puedan decidir por sí mismos. Alrededor de 10 por ciento de la población nacional ha huido del país en los últimos años, según cifras de la ONU y Human Rights Watch.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores