Minuto a minuto: ¿qué está pasando en Washington?

Trump promete que habrá una "transición ordenada"
Foto: Ap

Este miércoles, durante la sesión conjunta que realizaba el Congreso de Estados Unidos para certificar la votación del Colegio Electoral que fue favorable al demócrata Joe Biden, se produjo la irrupción de simpatizantes del presidente Donald Trump al Capitolio lo que generó una situación caótica y el despliegue de las fuerzas de seguridad de la nación. Se reportan cuatros fallecidos tras el asalto.

 

7 de enero - 03:55 (hora local)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice ahora que “habrá una transición ordenada el 20 de enero” luego de que el Congreso concluyó el recuento de votos electorales certificando la victoria del presidente electo, Joe Biden, y tras una jornada de violencia en la que partidarios irrumpieron en el Capitolio.

“Aunque estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me avalan, sin embargo habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado publicado en Twitter por su director de redes sociales, Dan Scavino.

“Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que sólo se contaran los votos legales. Aunque esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es sólo el principio de nuestra lucha para hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo”, agregó.

La cuenta de Trump en Twitter está bloqueada temporalmente.

 

También te puede interesar: Twitter suspende los tuits de Trump durante 12 horas

 

Trump ha pasado los dos últimos meses negándose a reconocer su derrota en las urnas y realizando acusaciones infundadas de fraude electoral masivo que han sido rechazadas por docenas de tribunales y funcionarios republicanos, incluyendo su exsecretario de Justicia.

El vicepresidente, Mike Pence, presidió la sesión formal de conteo de los votos del Colegio Electoral que terminó en la madrugada del jueves.

 

7 de enero - 03:41 (hora local)

El Congreso de Estados Unidos valida oficialmente la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, en un día en el que una respetada ceremonia se convirtió en una pesadilla de terror político sin precedentes.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos certificó el jueves la victoria del colegio electoral demócrata después de que una violenta multitud de partidarios de Trump pasaran horas el miércoles campando a sus anchas por el Capitolio. 

Más de seis horas después de que estallara la violencia, los legisladores reanudaron la sesión.

El asalto al Capitolio hizo que algunos republicanos tuvieran reparos a buscar una reversión de la victoria de Biden y sólo se presentaron impugnaciones a los votos en Arizona y Pensilvania. Ambas iniciativas perdieron de forma abrumadora.

Biden derrotó a Trump por 306 votos electorales frente a 232 y asumirá el cargo el 20 de enero.

 

6 de enero - 23:10 (hora local)

La ocupación violenta del Capitolio federal por partidarios del presidente Donald Trump dejó cuatro muertos.

Los fallecidos el miércoles incluyen a una mujer baleada por la policía del Capitolio, así como otras tres personas que murieron en “emergencias médicas”, dijo Robert Contee, jefe de la policía de Washington, D.C.

Tanto los agentes como los partidarios de Trump utilizaron sustancias químicas irritantes durante la ocupación que se extendió por horas antes de que los efectivos policiales desalojaran a todos los intrusos el miércoles por la noche, señaló la policía.

La mujer fue baleada horas antes cuando la turba intentaba penetrar una puerta reforzada con una barricada en el Capitolio donde los policías al otro lado tenían sus armas desenfundadas. Fue hospitalizada con una herida de bala y posteriormente murió.

Se recuperaron también dos bombas de tubo, una afuera del Comité Nacional Demócrata y otra frente al Comité Nacional Republicano, indicaron funcionarios de la policía. En un vehículo los agentes hallaron un refrigerador portátil con un arma larga y un coctel molotov en los terrenos del Capitolio.

 

6 de enero - 20:55 (hora local)

Varios senadores republicanos dan marcha atrás y ahora dicen que no se opondrán a que el Congreso certifique el triunfo del presidente electo Joe Biden.

Cambiaron de parecer luego de que una turba violenta allanó el Capitolio federal horas antes e interrumpió su sesión.  Los legisladores Steve Daines, Mike Braun y Kelly Loeffler dijeron que, a la luz de los hechos, renunciarán a las objeciones que pensaban plantear al triunfo de Biden.

Loeffler dijo que “la violencia, la anarquía y el asedio de los salones del Congreso” eran un “ataque directo” a la “inviolabilidad del proceso democrático estadunidense”.

Previamente los tres habían respaldado los alegatos falsos de Trump de que hubo un fraude electoral generalizado. A Loeffler sólo le quedan unos días como senadora. Horas antes el miércoles perdió la contienda electoral por su escaño en el Senado frente al demócrata Raphael Warnock.

 

También te puede interesar: Demócratas ganan Georgia y controlarán el Senado de EU

 

6 de enero - 20:10 (hora local)

El Senado ha reanudado el debate sobre las objeciones de legisladores republicanos a la elección de Joe Biden como presidente, más de seis horas después de que una turba pro-Trump atacó el Capitolio y obligó a que los legisladores se resguardaran.

Decenas de representantes y 13 senadores republicanos tenían previsto objetar el miércoles los votos electorales de quizá seis estados ganados por Biden. Se desconoce si esas objeciones continuarían a la luz de los violentos sucesos de la jornada.

El presidente Donald Trump ha insistido falsamente en que hubo fraude en la elección y que en realidad él fue el ganador. Reiteró esas aseveraciones por la mañana ante miles de manifestantes reunidos afuera de la Casa Blanca y los exhortó a que marcharan hacia el Capitolio, lo que muchos hicieron.

Debido al caos, la Cámara de Representantes y el Senado pusieron fin a los debates del día y los legisladores se retiraron para ponerse a salvo bajo la protección policial. Muchos legisladores acusaron a Trump de fomentar la violencia.

 

6 de enero - 19:45 (hora local)

El Comité Nacional Republicano dijo el miércoles que condena enérgicamente la violencia en el Capitolio y que las escenas de ese tipo “no constituyen actos de patriotismo, sino un ataque contra nuestro país y sus principios fundamentales”.

El CNR es responsable de desarrollar y fomentar la plataforma política republicana. Emitió su comunicado en el que condena la violencia horas después de que el presidente republicano Donald Trump se quejara infundadamente de que se despojó de la elección “a grandes patriotas”. Trump les indicó “váyanse a casa con amor y en paz”.

El director de comunicaciones del grupo, Michael Ahrens, dijo que “lo sucedido hoy es terrorismo interno”.

Ver la bandera estadunidense utilizada “en nombre de teorías de conspiración infundadas es una desgracia para la nación, y cada estadunidense decente debe sentir repudio de eso”.

Trump había alentado a sus simpatizantes a que vinieran a Washington a luchar contra la ratificación formal del Congreso a la victoria del presidente electo Joe Biden. Horas antes el miércoles, Trump efectuó un mitin político y exhortó a sus simpatizantes a marchar hacia el Capitolio y les pidió “deshacerse de la gente débil en el Congreso”.

 

6 de enero - 19:20 (hora local)

Un legislador de Virginia Occidental tomó un video de él y otros simpatizantes del presidente Donald Trump que irrumpieron en el Capitolio federal luego de que atravesaron el perímetro de seguridad.

En el video grabado por el delegado republicano Derrick Evans, que posteriormente fue eliminado de su página de redes sociales, se le muestra portando un casco y clamando en la puerta para ingresar al edificio ubicado en Washington D.C. el miércoles.

“¡Estamos dentro! ¡Sigue moviéndote, nena!”, dijo en una entrada llena de partidarios de Trump que sostenían banderas y se quejaban de haber sido rociados con aerosol pimienta. Una vez dentro, se pudo ver a Evans dando vueltas en la Rotonda del Capitolio, donde pinturas históricas retratan a los fundadores de la nación, mientras gritaba: “¡No vandalicen!”

El presidente de la Cámara de Delegados del estado, Roger Hanshaw, dijo que Evans tendrá que “responder a sus electores y colegas en torno a su participación en lo que ha ocurrido hoy”.

Señaló que aún no ha hablado con Evans sobre su participación.

El delegado del condado de Wayne dijo en un comunicado publicado más tarde en Facebook que se dirigía a Virginia Occidental y que “simplemente estuve ahí como un miembro independiente de los medios de comunicación para filmar algo histórico”

 

6 de enero - 18:10 (hora local)

El ex presidente George W. Bush dice que él y su esposa, Laura, están “enfermos” y desconsolados por el "caos" en Washington y han observado con "incredulidad y consternación" cómo se desarrollaron los acontecimientos.

Bush dijo que el "asalto" al Capitolio el miércoles y la interrupción de una reunión ordenada constitucionalmente para afirmar la victoria del demócrata Joe Biden fue "emprendida por personas cuyas pasiones han sido inflamadas por falsedades y falsas esperanzas".

El republicano dijo en un comunicado que está "consternado" por lo que describió como comportamiento "imprudente" de algunos líderes políticos desde las elecciones y la falta de respeto por las instituciones, tradiciones y aplicación de la ley estadunidenses.

Bush se dirigió a quienes están decepcionados por el resultado de las elecciones y dijo: "Nuestro país es más importante que la política del momento".

 

6 de enero - 18:05 (hora local)

Una mujer que recibió un disparo dentro del Capitolio de los Estados Unidos durante la violenta protesta a favor de Trump murió.

Eso es según dos funcionarios familiarizados con el asunto que hablaron con The Associated Press el miércoles bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público.

El Departamento de Policía Metropolitana dijo que estaba tomando la iniciativa en la investigación del tiroteo. La policía no proporcionó de inmediato detalles sobre las circunstancias del tiroteo.

 

6 de enero - 17:50 (hora local)

Las autoridades han declarado que el complejo del Capitolio de EE. UU. Es "seguro" después de que la policía fuertemente armada se moviera para poner fin a una ocupación violenta de casi cuatro horas por parte de partidarios del presidente Donald Trump.

Un anuncio que decía "el Capitolio es seguro" sonó el miércoles por la noche dentro de un lugar seguro para los funcionarios de la Cámara. Los legisladores aplaudieron.

Los legisladores han señalado que reanudarán el conteo ordenado constitucionalmente tan pronto como sea seguro hacerlo.

 

6 de enero - 17:30 (hora local)

El senador republicano Ben Sasse está culpando directamente al presidente Donald Trump por el asalto al Capitolio por multitudes enormes y enojadas de manifestantes pro Trump.

El legislador de Nebraska y crítico frecuente de Trump dijo el miércoles por la noche que el Capitolio "fue saqueado mientras el líder del mundo libre se escondía detrás de su teclado, tuiteando contra su vicepresidente por cumplir con los deberes de su juramento a la Constitución".

En una declaración escrita, Sasse dijo que “Las mentiras tienen consecuencias. Esta violencia fue el resultado inevitable y desagradable de la adicción del presidente a avivar constantemente la división".

 

6 de enero - 17:25 (hora local)

El jefe de policía de Washington, DC, Robert Contee, dice que se han recuperado al menos cinco armas y que al menos 13 personas han sido arrestadas hasta ahora en protestas pro-Trump.

Cuando empezó a oscurecer, los agentes del orden se abrieron paso hacia los manifestantes, utilizando granadas de percusión para tratar de despejar el área alrededor del Capitolio. Se veían grandes nubes de gas lacrimógeno.

La policía estaba en plena marcha antidisturbios. Bajaron los escalones del oeste, chocando con los manifestantes.

Toque de queda en Washington iniciará a las 18 horas.

 

6 de enero - 17:05 (hora local)

Los manifestantes pro-Trump se han concentrado frente a los poderes públicos de todo el país, lo que ha obligado a evacuar al menos dos estados. En St. Paul, Minnesota, los manifestantes aplaudieron a los manifestantes en reacción a la noticia de que partidarios del presidente Donald Trump habían irrumpido en el Capitolio de Estados Unidos.

Cientos de personas, en su mayoría sin cubrebocas, se reunieron frente a las capitales el miércoles con banderas de Trump y carteles de "Stop the Steal". En Georgia y Oklahoma, algunos manifestantes portaban armas.

La policía del estado de Nuevo México evacuó al personal de un edificio estatal que incluye las oficinas del gobernador y el secretario de Estado como medida de precaución poco después de que cientos de simpatizantes con banderas llegaran en una caravana de vehículos y a caballo. Un portavoz de la oficina del gobernador dice que no hubo indicios de amenazas en la casa estatal.

El personal del gobernador de Utah, Spencer Cox, fue enviado a casa cuando varios cientos de manifestantes a favor de Trump se manifestaron frente al Capitolio, aunque la manifestación se mantuvo relativamente tranquila. Una breve pelea entre manifestantes pro-Trump, que incluían a miembros de Proud Boys, y contramanifestantes estalló en Columbus, Ohio, pero no hubo una amenaza inmediata para el Capitolio.

 

6 de enero - 17:00 (hora local)

El jefe de policía de Washington, DC, dijo que los manifestantes pro-Trump desplegaron "irritantes químicos" en la policía para irrumpir en el Capitolio de Estados Unidos.

El jefe de policía, Robert Contee, informó que las autoridades han declarado que la escena es un motín. Un civil recibió un disparo dentro del Capitolio el miércoles. Se realizaron 13 detenciones de personas de fuera de la zona.

La alcaldesa Muriel Bowser manifestó que el comportamiento de los partidarios de Trump fue "vergonzoso, antipatriótico y, sobre todo, ilegal". "Habrá ley y orden y este comportamiento no será tolerado".

Se envió a la policía metropolitana al Capitolio, y las autoridades venían de Maryland, Virginia y Nueva Jersey para ayudar. También se desplegó la Guardia Nacional, al igual que los investigadores de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto.

 

6 de enero - 16:40 (hora local)

El presidente Donald Trump, en un mensaje de video, insta a sus seguidores a "irse a casa", pero también mantiene ataques falsos sobre las elecciones presidenciales.

El video se emitió más de dos horas después de que los manifestantes comenzaran a asaltar el Capitolio el miércoles cuando los legisladores se reunieron para una sesión conjunta extraordinaria para confirmar los resultados del Colegio Electoral y la victoria del presidente electo Joe Biden.

Trump abrió su video diciendo: “Conozco tu dolor. Conozco tu dolor. Pero tienes que irte a casa ahora ".

También pasó a llamar a los seguidores "muy especiales". También dijo, “no podemos hacer el juego a estas personas. Tenemos que tener paz. Así que vete a casa. Te amamos. Eres muy especial ".

Los legisladores republicanos y los funcionarios de la administración anterior le habían rogado a Trump que diera una declaración a sus partidarios para sofocar la violencia. La declaración se produjo mientras las autoridades luchaban por tomar el control de una situación caótica en el Capitolio que llevó a la evacuación de los legisladores.

 

6 de enero - 16:37 (hora local)

Business Roundtable, un grupo influyente que representa a empresas estadunidenses, está pidiendo al presidente Donald Trump y a otros funcionarios que pongan fin a las protestas en el Capitolio de los Estados Unidos y comiencen una transición pacífica de poder.

"El caos que se desarrolla en la capital de la nación es el resultado de esfuerzos ilegales para anular los resultados legítimos de una elección democrática", dijo la Mesa Redonda en un comunicado el miércoles. "El país se merece algo mejor".

La Mesa Redonda representa a algunas de las empresas más poderosas de Estados Unidos, incluidas Walmart, Apple, Starbucks y General Electric.

Trump había alentado a sus seguidores a venir a Washington para luchar contra la aprobación formal del Congreso de la victoria del presidente electo Joe Biden.

 

6 de enero - 16:35 (hora local)

Al menos un artefacto explosivo fue encontrado cerca del Capitolio de Estados Unidos en medio de una violenta ocupación del edificio por partidarios del presidente Donald Trump.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que el dispositivo ya no era una amenaza.

Eso es según un funcionario estadunidense que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.

 

6 de enero - 16:10 (hora local)

El presidente electo Joe Biden ha calificado las violentas protestas en el Capitolio de los Estados Unidos como "un asalto a la más sagrada de las empresas estadunidenses: hacer los negocios del pueblo".

Biden también exigió al presidente Donald Trump que pronuncie de inmediato un discurso televisado pidiendo a sus partidarios que cese la violencia que describió como un "asalto sin precedentes".

Biden abordó las violentas protestas mientras las autoridades luchaban por tomar el control de una situación caótica en el Capitolio que llevó a la evacuación de los legisladores.

 

6 de enero - 16:05 (hora local)

El vicepresidente Mike Pence está pidiendo a los manifestantes que abandonen el Capitolio de inmediato, yendo más lejos que el presidente Donald Trump, quien simplemente pidió a sus seguidores que "permanezcan en paz".

En un tuit el miércoles por la tarde, Pence dijo: "Este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados ​​con todo el peso de la ley".

Pence, durante mucho tiempo un asistente leal del presidente, desafió a Trump el miércoles temprano y le dijo que no tenía el poder para descartar los votos electorales que convertirían al demócrata Joe Biden en el próximo presidente el 20 de enero. 

 

6 de enero - 16:00 (hora local)

El Pentágono dice que alrededor de mil 100 miembros de la Guardia Nacional de DC están siendo movilizados para ayudar a apoyar la aplicación de la ley mientras los partidarios violentos del presidente Donald Trump violaron el Capitolio de los Estados Unidos.

El portavoz Jonathan Hoffman dijo que los líderes de defensa han estado en contacto con la ciudad y los líderes del Congreso.

Las fuerzas de la Guardia se utilizarán en los puestos de control y para otras tareas similares y también podrían ayudar en la aplicación del toque de queda de las 18 horas que se está implementando esta noche en la ciudad.

Los funcionarios dijeron que la solicitud de DC para la Guardia Nacional no fue rechazada más temprano en el día. En cambio, según los funcionarios, los miembros de la Guardia tienen una misión muy específica que no incluye poner al ejército en un papel de aplicación de la ley en el Capitolio. Como resultado, la Guardia debe usarse para reponer la aplicación de la ley fuera del complejo del Capitolio, liberando a más agentes de la ley para responder al Capitolio.

Hoffman dijo que la respuesta de las fuerzas del orden público a la violencia será dirigida por el Departamento de Justicia.

 

6 de enero - 15:55 (hora local)

Los principales demócratas del Congreso exigen que el presidente Donald Trump ordene a sus partidarios que abandonen el Capitolio tras una caótica protesta destinada a bloquear una transferencia pacífica del poder.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitieron una declaración conjunta tras la toma de la sede legislativa. "Hacemos un llamado al presidente Trump para que exija que todos los manifestantes abandonen el Capitolio de Estados Unidos y los terrenos del Capitolio de inmediato".

 

Foto: Ap

 

6 de enero - 15:50 (hora local)

La Casa Blanca dice que las tropas de la Guardia Nacional junto con otros servicios de protección federales se dirigen al Capitolio para ayudar a poner fin a una ocupación violenta de los partidarios del presidente Donald Trump que buscan evitar la certificación de las elecciones presidenciales de 2020.

La secretaria de prensa Kayleigh McEnany tuiteó que "bajo la dirección del presidente @realDonaldTrump, la Guardia Nacional está en camino junto con otros servicios de protección federales".

Añadió: "Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y permanecer en paz".

 

6 de enero - 15:40 (hora local)

Los legisladores republicanos piden cada vez más al presidente Donald Trump que actúe para reducir las violentas protestas en el Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios enojados por su derrota electoral.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que habló con el presidente el miércoles temprano y le dijo que hiciera una declaración para "asegurarse de que podamos calmar a las personas".

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, tuiteó que "es crucial que ayuden a restablecer el orden enviando recursos para ayudar a la policía y pedirles a los que hacen esto que se retiren".

El representante republicano Jeff Van Drew, de Nueva Jersey, dijo a The Associated Press que, si bien simpatiza con la posición de los manifestantes, no deberían ponerse violentos y sería "bueno" si Trump les pidiera que "protestaran de manera pacífica en un lugar apropiado, donde perteneces, donde deberías estar ".

Muchos republicanos habían respaldado las falsas afirmaciones de Trump de fraude electoral generalizado para explicar su derrota al presidente electo Joe Biden.

El representante republicano de los Estados Unidos, Mike Gallagher, de Wisconsin, publicó un mensaje de video instando a Trump a "cancelarlo".

"Esta es la mierda de Banana Republic que estamos viendo en este momento", dijo Gallagher, quien se había pronunciado en contra de las objeciones de sus compañeros republicanos para certificar el voto del Colegio Electoral del presidente electo Joe Biden.

 

6 de enero - 15:37 (hora local)

Los partidarios del presidente Donald Trump se enfurecieron a gritos con otros pasajeros en un avión de American Airlines con destino a Washington después de que proyectaron un logotipo de "Trump 2020" en el techo y las paredes de la cabina.

Los partidarios de Trump dijeron que un pasajero amenazó con matarlos y hubo gritos de ida y vuelta. Una azafata intervino y le dijo a un pasajero en el pasillo que se sentara.

El incidente ocurrió el martes por la noche después de que el vuelo 1291 de American desde el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth aterrizara en el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington, DC.

La escena fue publicada en Twitter por Maranie Staab, una periodista independiente con sede en Portland, Oregón, que dice en su sitio web que se centra en cuestiones de derechos humanos y justicia social.

"Nuestro equipo está revisando este incidente", dijo el portavoz de American Airlines, Curtis Blessing. "Aplaudimos a nuestros destacados miembros de la tripulación por su profesionalismo para aliviar una situación tensa a bordo y llevar a nuestros clientes a su destino de forma segura".

American dijo que no se llamó a la policía y que los pasajeros desembarcaron y se dispersaron sin más incidentes.

 

6 de enero - 15:35 (hora local)

El Departamento de Seguridad Nacional está enviando agentes federales adicionales al Capitolio para ayudar a sofocar la violencia de los partidarios del presidente Donald Trump que protestan por la aprobación formal del Congreso de la victoria del presidente electo Joe Biden.

Un portavoz dijo a The Associated Press el miércoles que se enviarán a la escena agentes del Servicio de Protección Federal y del Servicio Secreto de Estados Unidos. Dice que la Policía del Capitolio de Estados Unidos les pidió ayuda.

 

6 de enero - 15:30 (hora local)

Una persona recibió un disparo en el Capitolio de EU cuando decenas de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el edificio y se enfrentaron violentamente con la policía.

Eso es según una persona familiarizada con el asunto que habló con The Associated Press el miércoles bajo condición de anonimato en medio de una situación caótica.

Las circunstancias exactas que rodearon el tiroteo no estaban claras. La persona dijo que la víctima había sido trasladada a un hospital. Se desconocía su estado.

 

Una persona yace en el suelo después de recibir un disparo durante una protesta en el Capitolio de los EE. UU. En Washington, DC, EE. UU. Foto Victor J. Blue / Bloomberg
Foto: Ap

 

6 de enero - 15:25 (hora local)

El presidente Donald Trump alienta a los partidarios que ocupan el Capitolio de los Estados Unidos a "permanecer en paz", pero no les pide que se dispersen.

Mientras enfrentaba la creciente presión de sus aliados para condenar la violencia el miércoles por la tarde, Trump tuiteó: "¡No a la violencia!" y agregó: "Recuerde, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden; respete la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul".

Pero Trump no pidió a sus seguidores que abandonaran el área mientras continuaban los disturbios.

 

6 de enero - 15:15 (hora local)

Un funcionario del Departamento de Defensa dice que Washington, DC, solicitó a 200 miembros adicionales de la Guardia Nacional ya que los partidarios del presidente Donald Trump chocan violentamente con las fuerzas del orden en el Capitolio.

Esa solicitud se encuentra actualmente bajo revisión en el Pentágono para determinar cómo la Guardia puede responder para apoyar a las fuerzas del orden.

Según los funcionarios, los miembros de la Guardia tienen una misión muy específica que no incluye poner militares en el Capitolio. En cambio, la Guardia debe usarse para reponer la aplicación de la ley fuera del complejo del Capitolio, liberando a más agentes de la ley para responder al Capitolio.

Las autoridades dijeron que la solicitud de más Guardia Nacional no ha sido rechazada.

 

La policía vigila a los manifestantes en el Capitolio en Washington. Foto AP / John Minchillo
Foto: Ap

 

6 de enero - 15:10 (hora local)

Aumenta la presión sobre el presidente Donald Trump para que condene a los partidarios que se enfrentan violentamente con las fuerzas del orden en el Capitolio.

Entre los que instaron a Trump a actuar: su ex directora de comunicaciones, Alyssa Farah, quien tuiteó que Trump debería "Condenar esto ahora". “Eres el único al que escucharán. ¡Por nuestro país!", escribió.

Hasta ahora, Trump ha ofrecido un solo tweet pidiendo a sus partidarios que “apoyen a la policía y las fuerzas del orden del Capitolio. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Quédate en paz! "

Su ex jefe de gabinete, Mick Mulvaney, tuiteó: “El tuit del presidente no es suficiente. Él puede detener esto ahora y necesita hacer exactamente eso. Dile a esta gente que se vaya a casa".

Su abogado, Rudy Giuliani, también se dirigió a los partidarios de Trump en un tuit, llamándolos los "patriotas que desafían las elecciones fraudulentas" y diciéndoles que "POTUS quiere que EXPRESES TU OPINIÓN CON PAZ".

 

6 de enero - 15:00 (hora local)

Los manifestantes están ahora dentro de la cámara del Senado. Uno se subió al estrado y gritó "Trump ganó esa elección".

Varias docenas deambulan por los pasillos, gritando: "¿Dónde están?"

Algunos también estaban en las galerías de visitantes.

 

Los partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ingresan al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en Washington, DC.. Foto de Saul LOEB / AFP
Foto: Afp

 

Un manifestante se sienta en la Cámara del Senado el 6 de enero de 2021 en Washington, DC. Foto  Win McNamee / Getty Images / AFP
Foto: Afp

 

6 de enero - 14:50 (hora local)

La policía les dijo a los miembros del Congreso dentro de la Cámara que se pusieran máscaras después de que se dispersara gas lacrimógeno en la Rotonda del Capitolio en medio de escaramuzas de partidarios del presidente Donald Trump.

 

La gente con mascaras de gas se refugia en la galería de la Cámara mientras los manifestantes intentan irrumpir en la Cámara de la Cámara en el Capitolio de los Estados Unidos el miércoles 6 de enero de 2021 en Washington. Foto AP / Andrew Harnik
Foto: Ap

 

Las fuerzas del orden ordenaron a los legisladores que recuperaran máscaras de debajo de sus asientos en medio de los enfrentamientos. El edificio del Capitolio se cerró mientras los partidarios de Trump marchaban por los espacios públicos evacuados del edificio.

 

6 de enero - 14:47 (hora local)

Después de incitar a las protestas, el presidente Donald Trump tuiteó a sus partidarios que "se mantuvieran en paz" mientras chocaban violentamente con las fuerzas del orden y violaban el edificio del Capitolio.

“Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden”, tuiteó Trump, mientras se desplegaban gases lacrimógenos en el Capitolio cerrado. “Realmente están del lado de nuestro país. ¡Quédate en paz! "

En un mitin, el miércoles temprano, Trump alentó a sus seguidores a dirigirse al Capitolio.

"Vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas y mujeres, y probablemente no vamos a animar tanto a algunos de ellos", dijo Trump.

 

6 de enero - 14:45 (hora local)

Los legisladores están siendo evacuados del Capitolio de los Estados Unidos después de que los manifestantes violaron la seguridad y entraron al edificio.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y otros senadores fueron escoltados por el personal y la policía el miércoles por la tarde. Los miembros de la Cámara también estaban siendo evacuados. 

Algunos legisladores de la Cámara de Representantes tuitearon que se estaban refugiando en sus oficinas.

 

Oficiales de policía del Capitolio apuntan con sus armas a una puerta que fue vandalizada en la Cámara de la Cámara durante una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021. Foto  Drew Angerer / Getty Images / AFP
Foto: Afp

 

6 de enero - 14:40 (hora local)

La alcaldesa Washington, DC, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en la capital del país a partir de las 18 horas del miércoles después de que manifestantes que buscaban anular los resultados de las elecciones irrumpieron en el edificio del Capitolio de Estados Unidos.

La orden se extiende hasta las 6 horasdel jueves.

 

6 de enero - 14:30 (hora local)

Los partidarios de las protestas del presidente Donald Trump han violado el Capitolio de Estados Unidos.

Hubo confusión en la cámara de la Cámara porque las puertas del Capitolio fueron cerradas y el debate sobre el conteo electoral fue suspendido.

Un representante de la policía del Capitolio habló desde un atril en el estrado y les dijo a los legisladores que mantuvieran la calma y que pronto habría más información disponible.

El presidente del Comité de Reglas de la Cámara, James McGovern de Massachusetts, dijo a la multitud que la Cámara esperaba volver a la sesión pronto. Mientras tanto, los miembros se arremolinaban por el piso y miraban sus teléfonos.

Se les dijo a los reporteros y otras personas fuera de la cámara que se sentaran adentro y no se fueran.

Las escaramuzas se produjeron poco después de que Trump se dirigiera a miles de sus partidarios, irritando a la multitud con sus infundadas afirmaciones de fraude electoral.

 

Foto: Ap

 

6 de enero - 14:25 (hora local)

El Senado ha suspendido su debate sobre una objeción a los resultados del Colegio Electoral después de que los manifestantes obligaron a la policía a cerrar el edificio.

Se les dijo a los reporteros que permanecieran en la galería de prensa del Senado mientras las puertas estaban cerradas.

Los manifestantes derribaron barricadas de metal al pie de los escalones del Capitolio y fueron recibidos por oficiales con equipo antidisturbios. Algunos intentaron empujar a los oficiales que sostenían escudos y se podía ver a los oficiales disparando gas pimienta contra la multitud para mantenerlos alejados.

 

Foto: Ap

 

6 de enero - 14:20 (hora local)

El senador de Texas Ted Cruz dice que la "democracia estadunidense está en crisis" y las encuestas muestran que un gran número de votantes "cree que la elección que acaba de ocurrir fue manipulada".

Cruz, un republicano, se opuso a la certificación de los resultados de las elecciones en Arizona y dijo que el Senado tiene la responsabilidad de reconocer la profunda amenaza que representa la incredulidad generalizada en la legitimidad de las elecciones.

Pidió la creación de una comisión para realizar una "auditoría de emergencia" de 10 días para investigar cualquier irregularidad, citando una comisión similar creada después de las elecciones presidenciales de 1876.

Cruz instó a los legisladores a no "tomar el camino fácil, sino actuar juntos" y crear un "tribunal creíble y justo que considere las afirmaciones, considere los hechos, considere la evidencia y tome una determinación concluyente (sobre) si esta elección cumplió con la Constitución y en qué medida”.

 

6 de enero - 13:55 (hora local)

La Policía del Capitolio de los Estados Unidos está evacuando algunos edificios de oficinas del Congreso debido a la “actividad policial” mientras miles de personas se reúnen frente al Capitolio para protestar por el voto electoral.

La policía dijo a los miembros del personal del Congreso que deberían evacuar el edificio de oficinas de Cannon House y el edificio que alberga la Biblioteca del Congreso. No quedó claro de inmediato qué provocó específicamente la evacuación.

Una portavoz de la policía no respondió de inmediato a las llamadas y correos electrónicos en busca de comentarios.

 

También te puede interesar: Suspende Senado debate y desalojan Capitolio por irrupción de trumpistas

 

Miles de personas han descendido al Capitolio de los Estados Unidos ya que se espera que el Congreso vote para afirmar la victoria presidencial de Joe Biden en 2020. Los videos publicados en línea mostraron a los manifestantes peleando con los oficiales de policía del Capitolio de los Estados Unidos mientras la policía disparaba gas pimienta para mantenerlos alejados.

 

Los partidarios de Trump en el Capitolio de Washington. Foto AP / Julio Cortez
Foto: Ap

 

6 de enero - 13:50 (hora local)

El principal republicano del Senado ha dicho a sus colegas que el Congreso no debe anular el veredicto de los votantes al elegir al demócrata Joe Biden como presidente, diciendo: "Si los anulamos, dañaremos nuestra República para siempre".

El líder de la mayoría, Mitch McConnell, hizo sus comentarios cuando el Senado sopesó un desafío de un puñado de legisladores republicanos a los 11 votos electorales que Arizona emitió para Biden.

Fue el primero de varios desafíos a los votos electorales de los estados que algunos republicanos están montando, alentados por las acusaciones infundadas del presidente Donald Trump de que la elección estuvo plagada de fraude. Parece seguro que el Congreso rechazará todos esos desafíos el miércoles y certificará formalmente la victoria de Biden.

McConnell dice que si bien todas las elecciones tienen irregularidades, no estaban "ni cerca de la escala masiva que habría inclinado toda la elección". Aseguró que el Congreso no debería declararse a sí mismo como "una junta nacional de elecciones con esteroides", y que revertir los resultados de las elecciones empujaría a las instituciones democráticas del país hacia "una espiral de muerte".

 

6 de enero - 13:15 (hora local) 

Los republicanos de la Cámara y el Senado se han opuesto al conteo de los votos electorales de Arizona, lo que ha obligado a votar en ambas cámaras sobre la victoria de Joe Biden en el estado.

La objeción fue hecha por el representante de Arizona Paul Gosar y fue firmada por el senador de Texas Ted Cruz. Ambos son republicanos. Las dos cámaras tienen ahora dos horas para debatir el desafío.

Biden ganó el estado por más de 10 mil votos. En total, ocho demandas que impugnan la victoria de Biden en Arizona han fracasado, en parte por falta de pruebas.

La Corte Suprema del estado confirmó el miércoles la desestimación de una impugnación electoral, porque el demandante no tenía derecho a presentarla ya que para ese momento no era votante registrada.

La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, demócrata, ha dicho que no hubo irregularidades con la votación en su estado.

 

6 de enero - 13:10 (hora local)

El presidente Donald Trump apunta a los miembros republicanos del Congreso que se han negado a unirse a él en su esfuerzo por impugnar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre

Trump le dijo el miércoles a una gran multitud de simpatizantes reunidos en la Elipse que necesitaban expulsar a estos republicanos de sus cargos mediante la presentación de rivales en las elecciones primarias.

"Si no pelean, tenemos que eliminar a los que no pelean", dijo Trump, calificando de "débiles" a los republicanos que no están del lado de él.

Anteriormente, nombró y elogió a los republicanos que se han comprometido a impugnar los votos electorales de algunos estados cuando se presenten para su aprobación en Capitol Hill.

Sus partidarios, que desafiaron condiciones frías y ventosas, corearon "¡Lucha por Trump!"

 

6 de enero - 13:10 (hora local)

El Congreso ha comenzado una sesión conjunta para contar y confirmar el voto del Colegio Electoral ganado por Joe Biden.

Con partidarios del presidente Donald Trump reunidos alrededor del Capitolio, más de una docena de senadores republicanos y más de 100 miembros republicanos de la Cámara han dicho que se opondrán al recuento de hasta seis estados de campo de batalla. Se hacen eco de las falsas afirmaciones de Trump de fraude generalizado.

Es casi seguro que sus esfuerzos fracasarán, ya que muchos republicanos han dicho que se opondrán a las objeciones. Pero se espera que la sesión dure hasta la noche del miércoles, ya que la Cámara y el Senado deben considerar cada objeción por separado y votar si la respaldan.

 

También te puede interesar: Congreso de EU se apresta a certificar triunfo Biden sobre Trump

 

6 de enero - 13:00 (hora local)

El vicepresidente Mike Pence desafió al presidente Donald Trump, diciendo que no tiene la capacidad unilateral de descartar los votos electorales que convertirán a Joe Biden en presidente el 20 de enero.

En un comunicado emitido minutos antes de comenzara la sesión conjunta del Congreso para contar los votos electorales, Pence dijo: “Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita a reclamar autoridad unilateral para determinar qué los votos electorales deben contarse y los que no”.

 

También te puede interesar: Pence rechaza presión de Trump; impugnan comicios en el Congreso

 

6 de enero - 12:30 (hora local)

El presidente Donald Trump continúa su campaña de presión contra el vicepresidente Mike Pence, diciendo falsamente a miles de simpatizantes que todo lo que Pence tiene que hacer para permanecer en el cargo es enviar los votos del Colegio Electoral a los estados para que sean recertificados.

Sin embargo, Pence no tiene tal poder unilateral bajo la Constitución y las reglas del Congreso que rigen el recuento; depende de la Cámara y el Senado expresar sus objeciones.

Los manifestantes en la Elipse (explanada al sur de la Casa Blanca) animaron a Trump y planearon marchar hacia Capitol Hill, donde el Congreso votará para afirmar o impugnar los resultados del Colegio Electoral. El presidente dijo que estaría caminando con la multitud.

"Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviarlo de regreso a los estados", dijo Trump, instando a su leal vicepresidente a unirse a los legisladores que protestan por la victoria del presidente electo Joe Biden.

"Mike Pence tendrá que ayudarnos", dijo Trump, "y si no lo hace, será un día triste para nuestro país". Trump dijo que se necesitaría valor para que Pence no impugnara los resultados.

 

6 de enero - 12:15 (hora local)

El presidente Donald Trump está prometiendo que "nunca cederemos" mientras habla con sus partidarios poco antes de que el Congreso se convoque a una sesión conjunta para confirmar la votación del Colegio Electoral que ganó el presidente electo Joe Biden.

Trump subió al escenario en la manifestación Save America, que atrajo a miles de partidarios que inundaron la capital de la nación mientras los aliados republicanos del presidente en la Cámara y el Senado planean oponerse a su derrota electoral de noviembre ante Biden.

Trump instó al vicepresidente Mike Pence, quien desempeñará un papel en gran medida ceremonial en el proceso, a bloquear la certificación de la victoria de Biden. 

“Nuestro país ya ha tenido suficiente”, dijo Trump. "No lo soportaremos más".

 

También te puede interesar: Presiona Trump a Pence para no certificar victoria de Biden

 

 

6 de enero - 11:00 (hora local)

El senador Mitt Romney dice que el desafío electoral del presidente Donald Trump ha "deshonrado la oficina de la presidencia".

El republicano dijo a los periodistas en el Capitolio antes de la sesión conjunta del miércoles (para confirmar la victoria de Joe Biden en el Colegio Electoral) que estaba seguro del resultado.

“Estoy seguro de que procederemos como exige la Constitución y diremos la verdad a nuestros seguidores, ya sea que quieran escucharla o no”, dijo Romney.

Los legisladores republicanos están recogiendo las demandas de Trump de desafiar los resultados de varios estados. Pero no se espera que tengan suficientes votos en el Congreso para cambiar los resultados. Biden tomará protesta del cargo el 20 de enero próximo.

Romney dijo: "El presidente Trump ha faltado al respeto a los votantes estadunidenses, ha deshonrado el sistema electoral y ha deshonrado la oficina de la presidencia".

Llamó a la "táctica" de los desafíos en el Congreso "muy decepcionante".

Biden ganó el Colegio Electoral 306-232; tomará protesta del cargo el 20 de enero próximo.

 

Edición: Mirna Abreu

 


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay