El 'Tío Tommy', mentor para 'El Toro' y varios mexicanos más

Lasorda, mánager del equipo ideal de los Dodgers
Foto: Afp

Tommy Lasorda (Pennsylvania, 1927) dejó un gran legado en el beisbol mexicano. A lo largo de sus 20 años como timonel de los Dodgers de Los Ángeles (1976-1996) debutó a peloteros mexicanos en Grandes Ligas, como Fernando Valenzuela, Karim García, Noé Muñoz, Antonio Cañón Osuna y Juan Gabriel Castro.

A Lasorda siempre le agradó la manera de jugar de los peloteros latinoamericanos. Luego de debutar al Toro Valenzuela en el mejor beisbol del mundo en 1980, le dio la oportunidad a más beisbolistas nacidos en México. Tal fue el caso de Juan Gabriel Castro, quien subrayó la importancia que tuvo Lasorda en su carrera dentro del “rey de los deportes”, se publicó en una nota de la Liga Mexicana de Beisbol.  “Fue mi primer mánager en Grandes Ligas, me dio la oportunidad de estar en su equipo y eso tiene mucho valor y a raíz de eso pude conocerlo más. En 2016 y 2017 me tocó estar como coach en los Dodgers y pude conocerlo en otra faceta, como compañero. Nos divertíamos mucho con él en el ‘clubhouse’ del cuerpo técnico, bromeaba, contaba anécdotas y chistes”, recordó el piloto de la selección mexicana de beisbol y coach de los Filis de Filadelfia.

Por su parte, Karim García recalcó que durante su etapa con los Dodgers coincidió con cuatro mexicanos más, hecho que resume la confianza que el legendario piloto tuvo con los jugadores de nuestro país. “Llegamos a ser hasta cinco mexicanos en los Dodgers al mismo tiempo y es algo que no se ha vuelto a repetir”, comentó el oriundo de Ciudad Obregón de cuando coincidió con sus compatriotas Castro, Ismael Rocket Valdez, Antonio Cañón Osuna y Noé Muñoz, y agregó que para ellos fue “el tío Tommy, fue un mentor para nosotros”.

Lasorda, mánager del equipo ideal de los Dodgers, que incluye a Robinson, Campanella y Koufax

Tommy Lasorda es el mánager del equipo ideal de todos los tiempos de los Dodgers.

Sports Illustrated publicó que con 14 integrantes del Salón de la Fama y muchas otras estrellas en la historia de 130 años del club, lo mejor del equipo de blanco y azul “es un grupo impresionante”.

Y al mando está el inolvidable Lasorda. “Tomó el lugar de Walter Alston en 1976 y condujo a los Dodgers a dos campeonatos de Serie Mundial y mil 599 victorias hasta 1996. Tanto él como Alston llegaron al recinto de los inmortales”, señaló la publicación. También fue Mánager del Año en 1983 y 1988.

Acompañan a uno de los símbolos de la pelota en el all-time team angelino, Roy Campanella (cátcher); Steve Garvey (primera bases); Jackie Robinson (segunda base); Pee Wee Reese (torpedero); Ron Cey (tercera base); Dusty Baker (jardinero izquierdo); Duke Snider (patrullero central); Carl Furrillo (jardinero derecho); Sandy Koufax (lanzador zurdo); Don Drysdale (lanzador derecho) y Eric Gagné (relevista).

 

También te puede interesar: Tommy Lasorda 'fue un verdadero ícono del beisbol': Garvey

 

Lasorda era el empleado en activo que mayor tiempo tenía en la organización de los Dodgers. El cronista miembro del Salón de la Fama, Vin Scully, se retiró en 2016 después de 67 años. En años recientes Lasorda había recibido ovaciones de pie de parte de los aficionados cuando su nombre se mencionaba en los partidos. “Hay dos cosas sobre Tommy que siempre recordaré”, dijo Scully. “La primera es su entusiasmo ilimitado. Tommy se levantaba por las mañanas lleno de energía y así permanecía, siempre y cuando estuviera en compañía de alguien. La otra era su determinación”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada