Tommy Lasorda 'fue un verdadero ícono del beisbol': Garvey

Maestro para motivar y nadie quería ganar más que él, destaca Valenzuela
Foto: Ap

Pese a una salud cada vez más frágil, Tommy Lasorda atestiguó contento, desde una suite del Globe Life Field en Texas, el momento en que los Dodgers de Los Ángeles ganaron el sexto juego de la Serie Mundial ante las Mantarrayas de Tampa Bay.

Rodeado por amigos y familiares, Lasorda celebró entonces la coronación de los Dodgers, en aquella noche de octubre y en medio de la pandemia de coronavirus. Fue el primer título del equipo en 32 años.

En su campeonato anterior, Lasorda era el mánager. Así que el timonel no quiso perderse el suceso. Aunque su movilidad era limitada, su mente estaba lúcida todavía. Y de manera curiosa —o tal vez no tanto—, ése fue el último juego al que asistió. “Él siempre dijo que quería dos cosas: Vivir hasta los 100 años y ver otro título para la ciudad de Los Angeles”, tuiteó el antesalista de los Dodgers, Justin Turner. “Aunque luchó endemoniadamente por llegar a una cifra de tres dígitos en su edad, yo no podría estar más orgulloso por saber que logramos que viera a los Dodgers otra vez en la cima, el lugar en el que deben estar”.

 

También te puede interesar: El 'Tío Tommy', mentor para El Toro y varios mexicanos más

 

Lasorda, el apasionado piloto miembro del Salón de la Fama que condujo a los Dodgers a dos títulos de Serie Mundial y que posteriormente se convirtió en embajador del deporte que tanto quiso durante sus 71 años con la franquicia, falleció a los 93 años de un infarto cardiaco. La leyenda de la pelota estuvo presente en esa victoria de los Dodgers el 27 de octubre, que aseguró al equipo de Los Ángeles su primer cetro desde 1988. “Parece apropiado que en sus últimos meses haya visto a sus queridos Dodgers ganar la Serie Mundial por primera vez desde su equipo de 1988”, sostuvo el Comisionado, Rob Manfred.

Dos grandes zurdos dodgers, Fernando Valenzuela y Clayton Kershaw, recordaron al ícono angelino. “Tommy era un maestro para motivar a los peloteros. Siempre nos estaba impulsado a mejorar y haciendo que creyéramos en nosotros”, afirmó El Toro. “Nos dio la confianza que necesitábamos. Nadie quería ganar más que Tommy. Fue un hombre de beisbol que amó enormemente al juego y a los Dodgers”. Kershaw dijo que lo que más recordará es su habilidad para que le presten atención y hacer reír a la gente.

Otro de sus ex peloteros, Steve Garvey, destacó que el ex lanzador fue “un maestro, un mentor, un padre y un verdadero ícono del beisbol”.      

Lasorda había fungido como asesor especial del dueño y presidente de los Dodgers, Mark Walter, durante los últimos 14 años. Su presencia fue habitual en los juegos, sentado en el palco de Walter. “Fue un gran embajador para el equipo y el beisbol, un mentor para jugadores y entrenadores, siempre tuvo tiempo para dar un autógrafo y un relato para sus muchos aficionados y siempre fue un buen amigo”, afirmó Walter. “Se le extrañará enormemente”. Lasorda fue jugador, reclutador, mánager y ejecutivo de la directiva de los Dodgers desde sus raíces en Brooklyn. Tuvo récord como timonel de mil 599 victorias y mil 439 derrotas, ganó títulos de Serie Mundial en 1981 y 1988, cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho títulos divisionales dirigiendo a los Dodgers de 1976 a 1996.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán