Minuto a minuto: Investidura de Joe Biden como presidente de EU

La democracia ha prevalecido, dijo el mandatario estadunidense desde el Capitolio
Foto: Ap

Lo último sobre el cambio de poder en Estados Unidos.

12:45 pm - hora local

La ceremonia oficial de juramentación del presidente Joe Biden ha concluido, pero se planean más eventos a lo largo del día.

El ahora mandatario estadunidense y la primera dama, Jill Biden, abandonaron la plataforma en el Capitolio de los Estados Unidos luego de una ceremonia que incluyó a Biden prestando juramento el miércoles como el 46 ° presidente de los Estados Unidos. La vicepresidente Kamala Harris también tomó juramento y se convirtió en la primera mujer en ocupar este alto cargo en el país.

El día incluyó actuaciones musicales de Lady Gaga, Jennifer Lopez y Garth Brooks. La célebre poeta Amanda Gorman leyó un artículo en el que señalaba que "si bien la democracia puede retrasarse permanentemente, nunca se puede negar permanentemente".

Tras su salida de la plataforma, se esperaba que Biden firmara la documentación en la Sala del Presidente dentro del Capitolio de los Estados Unidos. Luego, revisa a las tropas fuera del Capitolio antes de partir y viajar al Cementerio Nacional de Arlington para una ceremonia con la presencia de ex presidentes.

Más tarde el miércoles, se espera que Biden haga su primera llegada oficial a la Casa Blanca como presidente antes de un desfile inaugural virtual.

 

12:40 pm - hora local

La poeta inaugural Amanda Gorman convocó imágenes terribles y triunfantes mientras gritaba al mundo "incluso mientras lloramos, crecimos".

Gorman tiene 22 años y es la poeta más joven en participar en una ceremonia de este tipo desde que Robert Frost leyó para John F. Kennedy en 1961. Citó las escrituras bíblicas y se hizo eco de la oratoria de Kennedy y del reverendo Martin Luther King Jr., entre otros.

Se refirió al asedio del 6 de enero al Capitolio de EU por partidarios del presidente Donald Trump, un evento que dijo que la inspiró a terminar su poema, The Hill We Climb.

 

12:20 pm - hora local

Más de un centenar de personas aguardaron en el frío para pasar por un control de seguridad para llegar a Pennsylvania Avenue, donde esperaban echar un vistazo a la procesión presidencial.

La gente vio la ceremonia de inauguración en sus teléfonos el miércoles, vitoreando cuando la vicepresidente Kamala Harris y luego el presidente Joe Biden prestaron juramento.

“Me siento tan esperanzada, tan agradecida”, dijo Karen Jennings Crooms, una residente de DC que esperaba en la fila con su esposo. “Nos entristece que sea aquí donde estamos, pero tenemos la esperanza de que la democracia gane al final. Eso es en lo que me estoy enfocando ".

Su esposo, Vernal Crooms, quien asistió a la Universidad de Howard al mismo tiempo que Harris pero no la conocía, dijo que estaba feliz de ver el fin de la era de Donald Trump.

Dijo: “Hemos pasado página. La luz prevaleció y la mentira no duró ".

 

12:10 pm - hora local

El presidente Joe Biden hace un llamado a los estadunidenses para que superen sus divisiones, declarando en su primer discurso en el cargo que "sin unidad, no hay paz".

Biden también prometió que sería honesto con el país, ya que continúa enfrentando dificultades, y dijo que los líderes tienen la obligación de "defender la verdad y derrotar las mentiras".

Pidió incluso a aquellos que no votaron por él que le dieran una oportunidad. "Escúchame mientras avanzamos", dijo.

Como lo hizo con frecuencia durante la campaña, Biden prometió que será un "presidente para todos los estadunidenses" y que "luchará tan duro por aquellos que no me apoyaron como por aquellos que lo hicieron".

Añadió: "Debemos poner fin a esta guerra incivil que enfrenta al rojo contra el azul".

 

Foto: Ap

 

12:0 am - hora local

El presidente Joe Biden dice que “la democracia ha prevalecido” en un país que se tambalea en medio de una pandemia y un violento tumulto hace dos semanas en el Capitolio de Estados Unidos.

En sus primeros comentarios como presidente, Biden dijo el miércoles que su juramentación marca un día de "historia y esperanza".

En su discurso inaugural, dijo que el país ha "aprendido de nuevo que la democracia es preciosa". Añadió: "El sueño de la justicia para todos ya no será aplazado".

Biden también agradeció a sus predecesores de ambas partes por asistir a las ceremonias del miércoles. El exvicepresidente Mike Pence también estuvo presente, mientras que el expresidente Donald Trump se saltó las festividades y se dirigió a Florida más temprano ese día.

 

11:50 am - hora local

Joseph Robinette Biden Jr. se ha convertido oficialmente en el 46º presidente de los Estados Unidos.

Biden tomó el juramento del cargo poco antes del mediodía del miércoles durante una ceremonia en el Capitolio de los Estados Unidos, mismo que fue administrado por el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts.

El ahora mandatario de EU prometió usar una Biblia que ha estado en su familia desde 1893 y fue utilizada durante su juramento como vicepresidente en 2009 y 2013. La Biblia de cinco pulgadas de grosor, que se podía ver en una mesa junto a su silla en el estrado, tiene una cruz celta en su portada y también se usó cada vez que juró como senador de Estados Unidos.

Beau, el difunto hijo de Biden, también usó la Biblia para su propia ceremonia de juramento como fiscal general de Delaware y ayudó a llevar la Biblia a la ceremonia de su padre en 2013.

11:45 am - hora local

Kamala Harris ha sido juramentada como la primera mujer vicepresidente del país.

La ex senadora estadunidense de California también es la primera persona negra y la primera persona de ascendencia del sur de Asia elegida para la vicepresidencia y se convierte en la mujer de más alto rango en servir en el gobierno.

 

Foto: Ap

 

Fue juramentada el miércoles por la jueza Sonia Sotomayor, la primera latina en servir en la Corte Suprema. El vicepresidente Mike Pence, en sustitución del presidente Donald Trump, estaba sentado cerca mientras Lady Gaga cantaba el himno nacional acompañada por la banda del Cuerpo de Marines de EU.

 

11:40 am - hora local

La Casa Blanca dice que el presidente Donald Trump ha indultado a Al Pirro, el ex marido de la presentadora de Fox News Channel y aliada de Trump, Jeanine Pirro.

El indulto para Al Pirro se suma a los 143 indultos y conmutaciones de sentencia que Trump anunció el miércoles temprano. La medida a favor de Pirro se anunció justo después de que Trump aterrizara en Florida después de dejar la Casa Blanca y antes de que Joe Biden fuera investido como el 46 ° presidente de la nación.

Jeanine Pirro presenta "Justicia con la juez Jeanine" de Fox News Channel.

 

1:35 am - hora local

El presidente Joe Biden ha elegido al diplomático de carrera Daniel Smith para que se desempeñe como secretario de Estado interino hasta que su elección para el máximo diplomático, Antony Blinken, sea confirmada por el Senado.

Smith actualmente dirige el Instituto de Servicio Exterior que capacita a diplomáticos estadunidenses y es un ex embajador en Grecia.

Los funcionarios actuales y entrantes dijeron a The Associated Press el miércoles sobre su nombramiento temporal, hablando bajo condición de anonimato antes del anuncio oficial. Biden tomará juramento al mediodía como el 46 ° presidente de los Estados Unidos.

 

11:15 am - hora local

La ceremonia de inauguración presidencial de Joe Biden ha comenzado.

Biden jurará el cargo al mediodía de este miércoles, convirtiéndose en el 46 ° presidente de los Estados Unidos. El demócrata se está preparando para tomar el timón de una nación profundamente dividida y heredar crisis posiblemente mayores que las que enfrentaron sus predecesores.

Se hará historia al lado de Biden, ya que Kamala Harris se convierte en la primera mujer en ser vicepresidente.

 

También te puede interesar: Joe Biden asumirá riendas de un país dividido y en crisis

 

La ceremonia en la que se transfiere el poder presidencial es una sagrada tradición democrática estadunidense. Y esta vez sirve como un recordatorio discordante de los desafíos que enfrenta Biden: la toma de posesión se desarrolla en un Capitolio de los Estados Unidos golpeado por un asedio insurreccional hace sólo dos semanas, rodeado por las fuerzas de seguridad. Está desprovisto de multitudes debido a la amenaza de la pandemia de coronavirus.

Haciendo caso omiso de la tradición, Donald Trump partió de Washington el miércoles por la mañana antes de la inauguración en lugar de acompañar a su sucesor al Capitolio.

Asistirán los ex presidentes George W. Bush, Barack Obama y Bill Clinton. El otro expresidente vivo, Jimmy Carter, de 96 años, anunció previamente que no acudiría.

 

11:10 - hora local

El vicepresidente Mike Pence llegó a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Pence y su esposa, Karen Pence, fueron anunciados en las festividades inaugurales en el Capitolio de los Estados Unidos aproximadamente una hora antes de la ceremonia de juramentación esperada de Biden.

Pence representa a la administración saliente de Trump en la inauguración de Biden. 

A bordo del Air Force One por última vez, Trump aterrizó en West Palm Beach, Florida, justo antes de la llegada de Pence a la plataforma inaugural.

Durante los comentarios antes de su partida, Trump insinuó un regreso a pesar de un legado de caos, tumulto y amargas divisiones en el país que dirigió durante cuatro años, y dijo a los partidarios de la base conjunta Andrews en Maryland: "Volveremos de alguna forma".

 

11:05 am - hora local 

Un oficial de policía del Capitolio aclamado como un héroe por sus acciones durante la insurrección del 6 de enero en el Capitolio acompaña a la vicepresidente electa Kamala Harris en la toma de posesión.

El oficial Eugene Goodman se enfrentó a los insurrectos y los sacó del Senado momentos después de que el vicepresidente Mike Pence fuera escoltado tras bastidores cuando los alborotadores irrumpieron en el Capitolio.

Goodman es un hombre negro y se enfrentaba a una turba abrumadoramente blanca. Es el único oficial visto durante un minuto completo en imágenes de amplia circulación capturadas por un reportero de noticias. Goodman se para frente a los alborotadores y camina hacia atrás mientras el grupo lo sigue hasta un pasillo del segundo piso, donde otros oficiales finalmente lo ayudan.

Una portavoz de la policía dice que la asignación de civil de Goodman para acompañar a Harris "es un papel ceremonial".

 

11:00 am - hora local

Ex líderes republicanos y legisladores se encuentran entre los que se reúnen en el Capitolio para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que asistía a la ceremonia del miércoles para "honrar el proceso" después de un año que, según dijo, puso a prueba las instituciones de la nación. Dijo que estuvo allí "por respeto a la transferencia pacífica del poder".

El ex senador Jeff Flake de Arizona dice que es "una lástima" que el presidente saliente, Donald Trump, no asistiera a "ese traspaso que el mundo puede ver".

Flake es un crítico de Trump. Dice que espera que sea un "momento de renovación" para la nación. Dice que cree que "los estadunidenses dormirán mejor sabiendo que tenemos una mano más firme en la Casa Blanca".

 

10:50 am - hora local

El presidente Donald Trump ha llegado a Florida tras dejar la Casa Blanca por última vez como presidente.

Trump se despidió de Washington el miércoles temprano y se fue antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

El avión de Trump voló bajo a lo largo de la costa mientras la toma de posesión de Biden se reproducía en la televisión de Fox News Channel.

La familia de Trump estaba en el avión con él.

Trump habló con sus partidarios en la Base Conjunta Andrews en Maryland, donde caminó por una alfombra roja y abordó el Air Force One para dirigirse a Florida. Dijo: “Así que solo un adiós. Te amamos." Y el presidente número 45 agregó: "Regresaremos de alguna forma".

Trump abandona el cargo como el único presidente acusado dos veces, y con millones más sin trabajo que cuando juró y 400 mil muertos por el coronavirus.

 

10:35 am - hora local

El presidente electo Joe Biden llegó al Capitolio de Estados Unidos antes de su toma de posesión como el 46º presidente de Estados Unidos.

Biden y su esposa, Jill, llegaron al complejo el miércoles por la mañana, unos 90 minutos antes de la ceremonia de juramentación al mediodía. Fueron acompañados por la vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo, Douglas Emhoff, y fueron recibidos por la senadora estadounidense Amy Klobuchar de Minnesota.

La caravana del presidente electo se abrió camino a través de un Washington en su mayoría desierto después de un servicio religioso matutino en la Catedral de San Mateo Apóstol. Las calles que normalmente estarían bordeadas por miles de espectadores inaugurales estaban rodeadas por una presencia de seguridad masiva que incluía vehículos militares y tropas armadas.

Cerca de 25.000 miembros de la Guardia Nacional han sido enviados a Washington luego del violento tumulto en el Capitolio de Estados Unidos hace dos semanas.

Biden hizo una pausa para saludar desde los escalones del Capitolio antes de entrar al edificio.

 

10:25 am - hora local

Todos los ex presidentes de Estados Unidos que asistieron a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden llegaron al Capitolio de Estados Unidos.

George W. Bush y su esposa, Laura, fueron los primeros en llegar al complejo el miércoles por la mañana, varias horas antes de la ceremonia de juramentación de Biden.

Barack y Michelle Obama y Bill y Hillary Clinton siguieron poco después, y cada pareja llegó en caravanas separadas.

El otro expresidente vivo, Jimmy Carter, de 96 años, anunció previamente que no asistiría a la toma de posesión de Biden. Carter y su esposa, Rosalynn Carter, de 93 años, han pasado gran parte de la pandemia de coronavirus en su casa en Plains, Georgia.

Carter había sido el primer expresidente en confirmar que asistía a la inauguración de Donald Trump en 2017.

Trump y la primera dama Melania Trump partieron de Washington el miércoles temprano, saltando las festividades inaugurales de Biden y dirigiéndose directamente a su casa en Florida. Trump es el primer presidente desde Andrew Johnson que no asiste a la toma de posesión de su sucesor.

 

10:20 am - hora local

Joe Biden y Kamala Harris están exhibiendo diseñadores estadounidenses en su inauguración.

El presidente electo lleva un traje azul marino y un abrigo azul marino de Ralph Lauren. Jill Biden lleva un abrigo de tweed de lana azul océano y un vestido de la diseñadora estadounidense Alexandra O'Neill de la marca Markarian.

Los asistentes dicen que Harris lleva a Christopher John Rogers y Sergio Hudson. Ambos son diseñadores negros, Rogers de Louisiana y Hudson de Carolina del Sur.

El esposo de Harris, Doug Emhoff, usó un traje de Ralph Lauren el miércoles.

 

9:50 am - hora local

El fiscal general interino, Jeffrey Rosen, dimitirá cuando el presidente electo Joe Biden preste juramento.

El Departamento de Justicia dice que la renuncia de Rosen entrará en vigencia al mediodía del miércoles.

Rosen ha dirigido el departamento desde que el ex fiscal general William Barr renunció el 23 de diciembre. Anteriormente fue vicefiscal general y subsecretario de transporte.

Rosen ha mantenido un perfil bajo desde que asumió el cargo principal en el Departamento de Justicia. No ha dado una conferencia de prensa ni se ha dirigido al cuerpo de prensa desde que asumió el cargo, incluso después de un motín mortal en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero. Solo ha publicado videos pregrabados que discuten el asunto y emitido declaraciones.

Se espera que el veterano funcionario del Departamento de Justicia, Monty Wilkinson, asuma el papel de fiscal general interino mientras el juez Merrick Garland espera la confirmación del Senado.

 

9:20 am - hora local

El presidente Donald Trump ha seguido al menos una tradición presidencial.

La Casa Blanca dice que el presidente republicano dejó una nota para su sucesor, el demócrata Joe Biden.

El subsecretario de prensa Judd Deere se negó a revelar lo que Trump le escribió a Biden o caracterizar el sentimiento en la nota, citando la privacidad para la comunicación entre presidentes.

Trump se ha negado a ceder públicamente a Biden y no mencionó al demócrata por su nombre en un par de discursos de despedida.

Trump interrumpió muchas tradiciones de la presidencia, incluso al no asistir a la inauguración de Biden el miércoles. Trump tampoco invitó a Biden a la Casa Blanca para una reunión después de que Biden fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump salió de la Casa Blanca por última vez como presidente el miércoles por la mañana y dijo: "Ha sido un gran honor, el honor de toda una vida".

 

9:05 am - hora local

El presidente Donald Trump dice que cree que la nueva administración tendrá un "gran éxito" y afirma haber sentado las bases para ello.

Trump dice que la nueva administración tiene "la base para hacer algo realmente espectacular". Hizo breves comentarios de despedida en la base conjunta Andrews de Maryland antes de abordar el Air Force One para tomar un vuelo a su casa en Florida.

Trump no mencionó al presidente electo Joe Biden por su nombre durante sus comentarios del miércoles.

Trump les dijo a sus seguidores que lo vitoreaban y cantaban que él estaría observando y escuchando desde la distancia. Prometió que volvería "de alguna forma" y le deseó a la multitud una "buena vida" antes de que él y su esposa subieran al avión.

Trump quería estar en Florida antes de que Biden se convierta en presidente al mediodía.

 

8:35 am - hora local

El presidente electo Joe Biden asiste a la iglesia antes de su investidura, un paso tradicional que se da antes de la ceremonia de juramentación.

Biden y la primera dama entrante Jill Biden asistirán el miércoles a un servicio en la Catedral de San Mateo el Apóstol en Washington. Con ellos están la vicepresidenta entrante Kamala Harris y su esposo, Douglas Emhoff.

Por invitación de Biden, a la primera pareja se une un grupo bipartidista de miembros del Congreso, incluidos los cuatro miembros de mayor rango del liderazgo del Congreso.

Eso incluye a los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, así como a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy.

Muchos presidentes han elegido la Iglesia Episcopal de St. John, a veces llamada "Iglesia de los Presidentes", para el servicio del día inaugural. Biden es el segundo presidente católico de Estados Unidos y St. Matthew's es la sede del arzobispo católico de Washington.

Biden pasó la noche del martes en Blair House, un movimiento tradicional antes de la toma de posesión del presidente.

 

8:15 am - hora local

Donald Trump ha dejado la Casa Blanca por última vez como presidente.

Trump salió del edificio el miércoles por la mañana y cruzó el jardín sur para abordar el Marine One. Dijo: "Ha sido un gran honor, el honor de toda una vida".

Trump ahora se dirige a la Base Conjunta Andrews en los suburbios de Maryland, donde tendrá una despedida militar. Se ha colocado una alfombra roja en la pista para que Trump camine mientras aborda el avión. Cuatro cañones del ejército de EE. UU. Están configurados para un saludo de 21 cañones. Trump luego vuela a Florida, donde se quedará en Mar-a-Lago.

Trump se va de Washington pocas horas antes de que Joe Biden preste juramento como el 46 ° presidente. Es la primera vez en más de un siglo que un presidente en funciones rechaza la tradición de asistir a la toma de posesión de su sucesor.

 

7:45 am - hora local

Dos de los principales funcionarios de comunicaciones de la administración Biden están describiendo el discurso inaugural del presidente entrante como un discurso prospectivo que hará poca o ninguna mención a su predecesor.

La directora de comunicaciones, Kate Bedingfield, dijo a "Good Morning America" ​​de ABC el miércoles que el discurso del presidente electo Joe Biden "hablaría del momento en el que estamos, pero también presentará una visión para el futuro".

La secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki, le dijo a CNN que el discurso inaugural de Biden “definitivamente no es un discurso sobre Donald Trump” y que ella “no esperaría” escuchar sobre él en él.

Bedingfield dice que Biden no había tenido ningún contacto con el presidente saliente.

Cuando se le preguntó por qué Biden había invitado a opositores políticos, incluido el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, a unirse a él en una misa el miércoles por la mañana, Psaki dijo que "para él personalmente era importante tener miembros de ambos partidos ... y usar eso como ejemplo para los estadounidenses". público."

Bedingfield dice que Biden firmará 15 órdenes ejecutivas en algunos de sus primeros movimientos como presidente.

 

7:35 am - hora local

Cuando salió el sol sobre la Plaza de la Libertad de Washington entre el Capitolio de los Estados Unidos y la Casa Blanca antes de la inauguración presidencial de Joe Biden, grupos de soldados con uniforme de batalla se agruparon dentro de barreras metálicas erigidas para restringir el acceso a la ruta de la procesión.

Algunos carteles amarillos en las barreras decían "Biden-Harris 2021", mientras que otros llevaban el sello de la presidencia o insignias inaugurales. Las banderas de Estados Unidos y del Distrito de Columbia ondeaban con fuertes vientos.

Se ha bloqueado el tráfico cercano en todas las direcciones. A los juerguistas se les ha dicho que se queden en casa para evitar la propagación del coronavirus. La mayoría de las oficinas en los edificios circundantes están cerradas, muchas tapiadas con madera contrachapada para evitar daños en caso de que estalle la violencia el miércoles.

Pero un edificio de oficinas alto a la vista de la ruta de la procesión ha sido equipado con letreros altísimos que dicen "Bienvenido, Sr. Presidente" y "Bienvenido Señora Vicepresidenta", para Joe Biden y Kamala Harris.

Después de prestar juramento, Biden está listo para inspeccionar la preparación de las tropas militares en un tradicional "pase en revisión".

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025