Joe Biden asumirá riendas de un país dividido y en crisis

Se convierte en el 46° presidente de Estados Unidos
Foto: Ap

Joe Biden presta juramento al cargo este miércoles al mediodía para convertirse en el 46° presidente de Estados Unidos, tomando el timón de una nación profundamente dividida y heredando una confluencia de crisis posiblemente mayor que la que enfrentaron sus predecesores.

La misma ceremonia en la que se transfiere el poder presidencial, una sagrada tradición democrática estadunidense, servirá como un recordatorio discordante de los desafíos que enfrenta Biden: la toma de posesión se desarrolla en un Capitolio de los Estados Unidos golpeado por un asedio insurreccional hace sólo dos semanas, rodeado por fuerzas de seguridad evocadoras de aquellos en una zona de guerra, y desprovistos de multitudes debido a la amenaza de la pandemia de coronavirus .

“Quédese en casa”, se exhortó a los estadunidenses para evitar una mayor propagación de un virus que se ha cobrado más de 400 mil vidas en Estados Unidos. Biden mirará hacia una ciudad capital salpicada de escaparates vacíos que atestiguan el profundo costo económico de la pandemia y donde las protestas de verano pusieron al descubierto el renovado reconocimiento de la nación sobre la injusticia racial.

Su predecesor no lo aplaudirá, ni probablemente lo reconocerá.

Haciendo caso omiso de la tradición, Donald Trump partió de Washington el miércoles por la mañana antes de la inauguración en lugar de acompañar a su sucesor al Capitolio. Trump, a la espera de su segundo juicio político , avivó el agravio entre sus partidarios con la mentira de que la victoria de Biden era ilegítima.

 

También te puede interesar: Sale Trump de la Casa Blanca

 

En su primer día, Biden tomará una serie de acciones ejecutivas -sobre la pandemia, el clima, la inmigración y más- para deshacer el corazón de la agenda de Trump. El demócrata asume el cargo con los lazos de la república tensos y la nación tambaleándose por desafíos que rivalizan con los que enfrentan Abraham Lincoln y Franklin D. Roosevelt.

“Enfrentará una serie de crisis urgentes y candentes como no habíamos visto antes, y todas deben resolverse a la vez. Es muy difícil encontrar un paralelo en la historia”, dijo el historiador presidencial Michael Beschloss. “Creo que hemos pasado por una experiencia cercana a la muerte como democracia. Los estadunidenses que presenciarán el juramento del nuevo presidente ahora son muy conscientes de lo frágil que es nuestra democracia y de lo mucho que necesita ser protegida”, sentenció.

Biden asumirá el cargo con una gran empatía y determinación nacida de la tragedia personal, así como con una profunda experiencia forjada a lo largo de más de cuatro décadas en Washington. A los 78 años, será el presidente de mayor edad en la toma de posesión.

Se hará más historia a su lado, ya que Kamala Harris se convierte en la primera mujer en ser vicepresidente. La ex senadora estadunidense de California también es la primera persona negra y la primera persona de ascendencia del sur de Asia elegida para la vicepresidencia y se convertirá en la mujer de más alto rango en servir en el gobierno.

Los dos jurarán durante una ceremonia de inauguración con pocos paralelos en la historia.

Decenas de miles de soldados están en las calles para brindar seguridad precisamente dos semanas después de que una turba violenta de partidarios de Trump, incitada por el presidente republicano, irrumpiera en el Capitolio en un intento de evitar la certificación de la victoria de Biden.

La atmósfera tensa evocaba la toma de posesión de Lincoln en 1861, quien fue transportado en secreto a Washington para evitar asesinos en vísperas de la Guerra Civil, o la inauguración de Roosevelt en 1945, cuando optó por una ceremonia pequeña y segura en la Casa Blanca en los últimos meses. de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de las advertencias de seguridad, Biden se negó a trasladar la ceremonia al interior y, en cambio, se dirigirá a una pequeña multitud socialmente distante en el Frente Oeste del Capitolio. Se mantendrán algunos de los adornos tradicionales de la ceremonia cuatrienal.

El día comenzó con un alcance al otro lado del pasillo después de cuatro años de amargas batallas partidistas bajo Trump. Por invitación de Biden, Mitch McConnell y Kevin McCarthy, los líderes republicanos del Senado y la Cámara, se unieron a él en una misa matutina, junto con Chuck Schumer y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, los líderes demócratas. Las figuras más poderosas de Washington, junto con sus cónyuges, inclinaron la cabeza en oración en el servicio socialmente distanciado a pocas cuadras de la Casa Blanca.

 

También te puede interesar: 'Es un nuevo día en Estados Unidos', dice Biden

 

Una vez en el Capitolio, Biden será juramentado por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts; Harris hará lo propio ante la jueza Sonia Sotomayor, la primera miembro latina de la Corte Suprema. El tema del discurso de aproximadamente 30 minutos de Biden será "Estados Unidos unido", y los asistentes dijeron que sería un llamado a dejar de lado las diferencias durante un momento de juicio nacional.

Luego, Biden supervisará una "Revisión aprobada", una tradición militar que honra la transferencia pacífica del poder a un nuevo comandante en jefe. Luego, Biden, Harris y sus cónyuges se unirán a un trío bipartidista de ex presidentes -Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama- para depositar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en la Ceremonia Nacional de Arlington.

Más tarde, Biden se unirá al final de un desfile inaugural reducido mientras se muda a la Casa Blanca. Debido a la pandemia, gran parte del desfile de este año será un evento virtual con actuaciones de todo el país.

Por la noche, en lugar de los tradicionales bailes ostentosos que dan la bienvenida a un nuevo presidente a Washington, Biden participará en un concierto televisado que también marca el regreso de las celebridades de la lista A a la órbita de la Casa Blanca después de que evitaron en gran medida a Trump. Entre los que están en la alineación: Bruce Springsteen, Justin Timberlake y Lin-Manuel Miranda. Lady Gaga cantará el himno nacional en el Capitolio más temprano en el día.

 

Foto: Ap

 

Trump será el primer presidente en más de un siglo en saltarse la investidura de su sucesor. Con un viento frío, Marine One despegó de la Casa Blanca y se elevó sobre una ciudad capital desierta para su propia celebración de despedida en la cercana base conjunta Andrews. Allí, abordó el Air Force One por última vez como presidente para el vuelo a su propiedad en Florida.

“Siempre lucharé por ti. Yo estaré viendo. Estaré escuchando y les diré que el futuro de este país nunca ha sido mejor ”, dijo Trump, quien deseó lo mejor a la administración entrante pero una vez más se negó a mencionar el nombre de Biden.

El simbolismo fue sorprendente: en el mismo momento en que Trump desapareció por la puerta del Air Force One, Biden salió de Blair House, el tradicional alojamiento de invitados para los presidentes en espera, y entró en su caravana para el corto viaje a la iglesia.

Trump se adhirió a una tradición y dejó una nota para Biden en la Oficina Oval, según la Casa Blanca, que no dio a conocer su contenido. Y Trump, en sus comentarios de despedida, insinuó un regreso político, diciendo que "volveremos de alguna forma".

Y él, sin lugar a dudas, seguirá los primeros días de Biden en el cargo.

El segundo juicio político de Trump podría comenzar esta semana. Eso podría poner a prueba la capacidad del Senado, que está a punto de quedar bajo el control demócrata, de equilibrar los procedimientos de juicio político con audiencias de confirmación y votaciones sobre las elecciones del gabinete de Biden.

Biden estaba ansioso por ir a lo grande desde el principio, con unos ambiciosos primeros 100 días que incluyen un impulso para acelerar la distribución de las vacunas COVID-19 a los estadounidenses ansiosos y aprobar un paquete de alivio del virus de $ 1.9 billones . El primer día, también enviará una propuesta de inmigración al Capitolio que crearía un camino de ocho años hacia la ciudadanía para los inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

También planeó un bombardeo de órdenes ejecutivas de 10 días sobre asuntos que no requieren la aprobación del Congreso, una combinación de pasos sustantivos y simbólicos para relajar los años de Trump. Entre los pasos planeados: rescindir las restricciones de viaje para personas de varios países predominantemente musulmanes; reincorporarse al acuerdo climático de París; emitir un mandato de máscara para quienes se encuentran en propiedad federal; y ordenar a las agencias que averigüen cómo reunir a los niños separados de sus familias después de cruzar la frontera.

Las dificultades que enfrenta son inmensas, y deben mencionarse al mismo tiempo que Roosevelt asumió el cargo durante la Gran Depresión o Obama, bajo el cual Biden sirvió ocho años como vicepresidente, durante el colapso económico. Y la solución puede ser similar.

“Existe ahora, como había en 1933, una necesidad vital de liderazgo”, dijo la historiadora presidencial Doris Kearns Goodwin, “de que todos los recursos nacionales se utilicen para controlar el virus, ayudar a producir y distribuir las vacunas, poner las vacunas en los brazos de la gente, estimular la recuperación económica y hacer que la gente vuelva al trabajo ya la escuela ”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones