Dpa
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada
Tokio.
7 de diciembre, 2015
Japón realizó hoy un nuevo intento de colocar una sonda en la órbita de Venus, tras un primer fracaso hace cinco años debido a un fallo técnico en el motor, informó hoy la agencia de noticias Kyodo.
"Se espera que esta vez entre en la órbita del planeta", afirmó Masato Nakamura, responsable del programa de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa) a la agencia.
Sobre las 8:51 (hora local, 1:51 GMT), la sonda Akatsuki activó sus cuatro cohetes aceleradores durante unos 20 minutos para colocarse en la trayectoria de vuelo correcta, explicó la agencia.
Las comunicaciones con la sonda son normales, pero los datos que envía no revelarán hasta el miércoles si el aparato se adentró correctamente en la órbita elíptica de 300 mil kilómetros que rodea el segundo planeta situado más cerca del Sol, señala la información.
Se prevé que la sonda, que tardará unos ocho a nueve días en recorrer la órbita, pase los próximos dos años observando las densas nubes sulfúricas que rodean al planeta y los potentes vientos de su atmósfera para estudiarlos en tres dimensiones y así poder comprender el fenómeno conocido como "super rotación" de su atmósfera, provocada precisamente por esos vientos.
El primer intento de adentrarse en la órbita de Venus por parte de la sonda fracasó en 2010 por un fallo en su motor principal.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya