Reuters, Dpa, Ap y Afp
La Jornada

22 de julio, 2015

El gobierno de Grecia entregó una segunda lista de reformas económicas al Parlamento que debe ser aprobada a más tardar este miércoles para cumplir plazos fijados por los 18 países socios de Atenas en la zona euro, con la finalidad de iniciar negociaciones para la obtención de un financiamiento por 86 mil millones de euros, en un plazo de tres años.

En una carrera contrarreloj, la administración del primer ministro Alexis Tsipras inició el lunes el cumplimiento de los requisitos establecidos la semana pasada.

Este martes, las iniciativas de ley enviadas por Tsipras proponen una modernización del sistema judicial para agilizar juicios de impacto económico, nuevas regulaciones para sanear los bancos y su desmembramiento en entidades separadas especializadas. Con estos cambios, los ciudadanos que no paguen a tiempo sus créditos de vivienda podrían ser desalojados.

La semana pasada el Parlamento aprobó alzas al impuesto al consumo que entraron en vigor el lunes, mismo día en que Atenas liquidó adeudos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Mecanismo Europeo de Estabilidad, igualmente requeridas por la eurozona.

Además de trabajar contra el tiempo, Tsipras enfrenta ahora el reto de superar la barrera parlamentaria, donde 39 correligionarios de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza, por su acrónimo en griego) votaron el 17 de julio en contra el primer paquete de reformas, generando la primera crisis política interna en la breve administración de cinco meses.

Si el miércoles no recibimos al menos 120 votos no podremos seguir gobernando así, dijo el portavoz de Syriza, Nikos Filis, al evaluar las condiciones en el Legislativo, de cara a la votación del segundo conjunto de reformas, sin cuya aprobación podría abortar la negociación prevista.

Tsipras instó la noche de este martes a sus críticos a que den luz verde a las iniciativas enviadas y acepten lo que denominó los deseos y esperanzas de la gente. La rebelión dejó a Tsipras con el apoyo de sólo 123 legisladores de 162 que tenía hasta principios de julio, situación con la que el mandatario disponía de mayoría absoluta en un cuerpo legislativo de 300 representates.

Olga Gerovasili, portavoz del gobierno, informó que el gobierno espera que las negociaciones con sus acreedores hayan concluido el 20 de agosto, en caso de que las iniciativas de ley de Tsipras sean autorizadas.

Según encuesta divulgada el fin de semana, Tsipras goza de una aprobación de 60 por ciento, no obstante que la crisis económica sigue cobrando víctimas.

La Cámara de Comercio de Atenas reportó que una cantidad indefinida de empresas podría verse obligada a cerrar sus puertas, a causa de las restricciones fijadas sobre la transferencia internacional de fondos, que permanece vigente a pesar de que el lunes reabrieron los bancos y aumentó a 240 la suma de dinero retirable de los cajeros automáticos.



Lo más reciente

Trump analiza acciones contra 'cárteles' en México, al tiempo que elogia la cooperación de Sheinbaum: vocera Leavitt

El presidente de EU calificó como ''avances históricos'' en la lucha contra las drogas

La Jornada

Trump analiza acciones contra 'cárteles' en México, al tiempo que elogia la cooperación de Sheinbaum: vocera Leavitt

Equipo de tochito bandera de QRoo se corona en Torneo Nacional Femenil NFL

Este deporte que debutará en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028

La Jornada

Equipo de tochito bandera de QRoo se corona en Torneo Nacional Femenil NFL

Por su trayectoria como promotora de la cultura, Maricarmen Pérez recibe la Medalla Yucatán 2025

Díaz Mena afirmó que la voz de la maestra es un puente entre generaciones y un símbolo de la identidad

La Jornada Maya

Por su trayectoria como promotora de la cultura, Maricarmen Pérez recibe la Medalla Yucatán 2025

Impulsar a la gastronomía será atractivo de turismo en Carmen: Canirac

Es necesario seguir promoviendo eventos que permitan impulsar la diversificación económica, afirmo Gabriela Cruz

La Jornada Maya

Impulsar a la gastronomía será atractivo de turismo en Carmen: Canirac