Afp
Foto:Ap
La Jornada

Ginebra.
15 de julio, 2015

El avión Solar Impulse 2, únicamente alimentado con energía solar, permanecerá bloqueado varios meses en Hawai para reparaciones, anunció el miércoles la organización encargada del periplo mundial de este aparato. La aeronave sufrió daños significativos durante su histórico cruce de cinco días por el Océano Pacífico, que concluyó el 3 de julio.

Un sobrecalentamiento causó daños en las baterías que almacenan la energía eléctrica, lo que obliga a emprender reparaciones hasta al menos abril de 2016, reza la nota.

El 11 de julio la organización había anunciado que las reparaciones durarían varias semanas.

El sobrecalentamiento de las baterías ocurrió en el primer día de la travesía de 118 horas desde Japón hasta Hawai y no fue posible luego enfriarlas.

"El daño en ciertas partes de las baterías son irreversibles y van a requerir reparaciones y reemplazos que tomarán varios meses de trabajo", precisó el miércoles la organización.

Durante estos meses, los equipos técnicos estudiarán varias opciones para calentar y enfriar las baterías durante "los vuelos de muy larga duración".

Se llevarán a cabo pruebas con los nuevos sistemas de calentamiento y refrigeración en 2016, y "se reanudará el viaje alrededor del mundo a principios de abril de 2016," con la etapa "Hawai hasta la costa oeste de Estados Unidos".

El avión Solar Impulse 2, pilotado por el veterano aviador suizo André Borschberg, aterrizó el 3 de julio en Oahu, principal isla hawaiana, después de haber recorrido 7 mil 200 km en 117 horas y 52 minutos, a una velocidad promedio de 61.19 km/h, batiendo el récord mundial de vuelo en solitario.

El aparato partió el 9 de marzo de Abu Dhabi para dar la primera vuelta al mundo en un avión impulsado con energía solar, a lo largo de 35 mil km y destinado a promover el uso de energías renovables.


Lo más reciente

Lanzan la 'app' PlayasMx para verificar la calidad del agua en 289 litorales del país

Estándares sanitarios establecen hasta 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros

La Jornada

Lanzan la 'app' PlayasMx para verificar la calidad del agua en 289 litorales del país

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

Estudio señala que 78 por ciento de las mujeres ha enfrentado desde agresiones verbales hasta acoso sexual

La Jornada

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII

La unidad no implica la desaparición de ninguna área ni instancia de la SC, añadió

La Jornada

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII

Impulsan campaña contra plaga que amenaza a las abejas en Playa del Carmen

La iniciativa contempla el uso de acaricidas autorizados y técnicas de control biológico

La Jornada Maya

Impulsan campaña contra plaga que amenaza a las abejas en Playa del Carmen