AP
La Jornada Maya

14 de julio, 2015

Hoy martes, Clyde Tombaugh pasará a menos de 12 mil 499 kilómetros de distancia del planeta cubierto de hielo que descubrió hace 85 años.

Las cenizas del científico van a bordo de la sonda espacial de la NASA New Horizons (Nuevos Horizontes) en el primer viaje de exploración a Plutón. Mostrará su fisonomía y los terrícolas disfrutarán del espectáculo.

El martes, la sonda pasará por Plutón y revelará en todo su esplendor ese cuerpo celeste antes inexplorado y cubierto de hielo.

El acontecimiento promete convertirse en la develación planetaria más importante en los últimos 25 años. El telón no se había levantado tanto desde las observaciones de Neptuno que hizo la sonda Voyager 2 de la NASA en 1989.

La sonda New Horizons ha viajado 4 mil 828 millones de kilómetros en nueve años y medio para alcanzar este punto histórico.

La nave es la más veloz lanzada al cosmos y está provista de un conjunto de instrumentos científicos que son los más poderosos que se han enviado en una misión para la exploración y reconocimiento espacial, también lleva un timbre postal de Estados Unidos con fecha de 1991 que está por convertirse en obsoleto –dice "Plutón aún sin explorar”.

La sonda, que tiene el tamaño de un piano de cola pequeño, pasará a la menor distancia de Plutón el martes en la mañana, a las 7:49, hora del este de Estados Unidos (1149 GMT).

De acuerdo con los pronósticos, New Horizons transitará a menos de 12 mil 499 kilómetros del planeta. Catorce minutos después, pasará a menos de 28 mil 885 kilómetros de Charon, la luna más grande de Plutón.

[b]Helado cuerpo enano[/b]

El pequeño cuerpo celestial es un poco mayor de lo que se imaginaba.

Poco antes de que el vuelo de reconocimiento de la NASA pasara por Plutón, los científicos anunciaron que la New Horizons calculó el tamaño del helado cuerpo enano.

Las medidas hechas por la nave que pasará hoy en las vecindades de Plutón indican que su radio es de mil 184 kilómetros, más o menos nueve kilómetros. Esa cantidad supera en 32 o 48 kilómetros los cálculos previos. El diámetro del enano es el doble de eso.


Lo más reciente

El arte sustentable: una reflexión sobre el consumismo

Este sábado se inaugura la exposición 'Wired and Reclaimed' en SoHo Galleries

Abraham Bote Tun

El arte sustentable: una reflexión sobre el consumismo

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México

Solo el mes de enero de 2023 registraron 430 peticiones: en todo 2022 la cifra fue de 498

Efe

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México


'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler

El filme, basado en hechos reales en los años 1950, se estrenará en México el 16 de febrero

La Jornada

'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler