Periódico La Jornada
AFP
Foto: Reuters

Washington. Ante la expectativa de que el reloj de Apple, el Watch, se venda por millones en todo el mundo, las organizaciones de medios están orientando sus esfuerzos para formar parte de su diminuta pantalla.

En el negocio de las noticias, esto ya comienza a conocerse como "glance journalism", o "periodismo de un vistazo".

El Apple Watch, que se espera se convertirá en el artículo líder en el terreno de la tecnología "usable" o "vestible", abre nuevas posibilidades para la industria del periodismo, ávida de conectarse con las audiencias de la era digital.

El New York Times dice que su aplicación para el Apple Watch contendrá "una nueva forma de contar historias" y que sus editores actualizarán constantemente las notificaciones. Luego, si un título que aparece en su muñeca les llama la atención, los lectores podrán traspasarlo a su iPhone o iPad para más detalles.

Yahoo tendrá cuatro aplicaciones para este aparato de Apple, entre ellas un resumen de noticias que se actualiza cada hora con "microsumarios" de los acontecimientos más importantes.

CNN y la radio nacional pública estadounidense (NPR) también anunciaron sus apps para Apple Watch y se espera que otros medios surfeen la misma ola.
Esta nueva tecnología significa que, cada vez más, las audiencias se habituarán a consumir micronoticias, según los analistas.

"Estamos por entrar en la era del 'glance journalism'", dijo en un blog Mario García, consultor de García Media y miembro del Instituto Poynter para los Estudios de Medios.
"Es más difícil sacar un iPhone de un bolsillo o de una cartera abarrotada de cosas en el metro de Nueva York, que echarle un vistazo al reloj (...) Por eso, predigo que estaremos dando muchos vistazos y leeremos títulos seductores que nos harán decidir si proseguir con la lectura o no".


Lo más reciente

Gritos que no caben en una sola marcha

Editorial

La Jornada Maya

Gritos que no caben en una sola marcha

Se fue la luz

Gobernanza y sociedad

Cristina Puga

Se fue la luz

El outfield se mantendría como una fortaleza de los Leones de Yucatán; cuenta con talento y experiencia

José Alonso Gaitán y Estevan Florial reforzarán el campo de los melenudos

Antonio Bargas Cicero

El outfield se mantendría como una fortaleza de los Leones de Yucatán; cuenta con talento y experiencia

Marcha del 8M en Campeche deja 11 detenidos y dos policías con quemaduras

Cerca de 3 mil personas participaron en la protesta por el Día Internacional de la Mujer

La Jornada

Marcha del 8M en Campeche deja 11 detenidos y dos policías con quemaduras