Google amenaza con dejar Australia por polémica ley

Gigantes de tecnológicos tendrían que negociar con medios de comunicación por poseer su contenido
Foto: Ap

Google amenazó con desactivar su buscador en Australia si se aprueba un proyecto de ley que obligaría a los gigantes tecnológicos a negociar con los medios de comunicación el pago por la inclusión de su contenido o dirimir el asunto en el arbitraje.

La normativa, que se conoce como Código de Negociación Obligatoria de Medios de Noticias y Plataformas Digitales, busca eliminar los desequilibrios existentes en el poder de negociación entre los medios de comunicación y los proveedores de servicios como Google y Facebook.

"Si esta versión del Código se convirtiera en una ley, no nos quedaría en realidad otra opción sino hacer que la Búsqueda de Google deje de estar disponible en Australia", advirtió la directora gerente de Google Australia, Mel Silva, durante una audiencia celebrada este 22 de enero en el Senado.

Silva, citada por el diario The Sydney Morning Herald, calificó el proyecto de ley como "inviable" y dijo que su empresa está preparada para abandonar el mercado australiano.

Para la ejecutiva de Google, el pago a los medios de comunicación por los enlaces a su contenido socava el concepto de una Internet libre y abierta.

"Sentaría un precedente insostenible para nuestros negocios y la economía digital. No es compatible con el modo de obrar de los motores de búsqueda o de Internet", dijo.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ya dejó claro que su Gobierno no cedería a la presión.

"En Australia establecemos nuestras reglas para las cosas que se pueden hacer en Australia. Lo hace nuestro Parlamento. Lo hace nuestro Gobierno, y así es como funcionan las cosas aquí en Australia. Las personas que quieran trabajar con eso, son bienvenidas en Australia. Pero no respondemos a las amenazas", afirmó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cruzada Forestal de Mérida rebasa meta al plantar 8 mil 754 árboles

La alcaldesa agradeció la participación de más de 3 mil 500 voluntarios

La Jornada Maya

Cruzada Forestal de Mérida rebasa meta al plantar 8 mil 754 árboles

Mérida: Capturan a presunto defraudador telefónico tras cateos a predios en Chalmuch

Personas se habrían hecho pasar por propietarios en Montebello y San Ramón Norte para cometer estafas

La Jornada Maya

Mérida: Capturan a presunto defraudador telefónico tras cateos a predios en Chalmuch

Morena se deslinda de la familia de 'El R1' y asegura que no tolera nexos con el crimen organizado

El partido comunicó que expulsó al hermano del presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo desde 2025

La Jornada

Morena se deslinda de la familia de 'El R1' y asegura que no tolera nexos con el crimen organizado

Sheinbaum ofrece abrir la Universidad Rosario Castellanos a rechazados del examen en UNAM

La Presidenta pidió al titular de la SEP coordinación para lograrlo

La Jornada

Sheinbaum ofrece abrir la Universidad Rosario Castellanos a rechazados del examen en UNAM