Google amenaza con dejar Australia por polémica ley

Gigantes de tecnológicos tendrían que negociar con medios de comunicación por poseer su contenido
Foto: Ap

Google amenazó con desactivar su buscador en Australia si se aprueba un proyecto de ley que obligaría a los gigantes tecnológicos a negociar con los medios de comunicación el pago por la inclusión de su contenido o dirimir el asunto en el arbitraje.

La normativa, que se conoce como Código de Negociación Obligatoria de Medios de Noticias y Plataformas Digitales, busca eliminar los desequilibrios existentes en el poder de negociación entre los medios de comunicación y los proveedores de servicios como Google y Facebook.

"Si esta versión del Código se convirtiera en una ley, no nos quedaría en realidad otra opción sino hacer que la Búsqueda de Google deje de estar disponible en Australia", advirtió la directora gerente de Google Australia, Mel Silva, durante una audiencia celebrada este 22 de enero en el Senado.

Silva, citada por el diario The Sydney Morning Herald, calificó el proyecto de ley como "inviable" y dijo que su empresa está preparada para abandonar el mercado australiano.

Para la ejecutiva de Google, el pago a los medios de comunicación por los enlaces a su contenido socava el concepto de una Internet libre y abierta.

"Sentaría un precedente insostenible para nuestros negocios y la economía digital. No es compatible con el modo de obrar de los motores de búsqueda o de Internet", dijo.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ya dejó claro que su Gobierno no cedería a la presión.

"En Australia establecemos nuestras reglas para las cosas que se pueden hacer en Australia. Lo hace nuestro Parlamento. Lo hace nuestro Gobierno, y así es como funcionan las cosas aquí en Australia. Las personas que quieran trabajar con eso, son bienvenidas en Australia. Pero no respondemos a las amenazas", afirmó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Israel busca destruir lo más posible del armamento iraní en 48 horas

Teherán, dispuesto a bombardear su propio territorio si es invadido, aseguran medios

Afp

Israel busca destruir lo más posible del armamento iraní en 48 horas

Noelia Castillo Ramos: un caso que define criterios sobre la eutanasia en España

La justicia ratificó la voluntad de la paciente frente a la oposición familiar

La Jornada Maya

Noelia Castillo Ramos: un caso que define criterios sobre la eutanasia en España

Italia en vilo, Suecia sin estrellas y Lewandowski busca otro mundial en el repechaje europeo

La ''Azzurri'' nuevamente tendrá que disputar el playoff a la copa del mundo

Ap

Italia en vilo, Suecia sin estrellas y Lewandowski busca otro mundial en el repechaje europeo

COI excluye a atletas transgénero de deportes femeninos en los Juegos Olímpicos

Sólo mujeres biológicas avaladas por prueba genética participarán en dichas categorías

Reuters

COI excluye a atletas transgénero de deportes femeninos en los Juegos Olímpicos